Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Fernández: capacitaron sobre salud sexual y colocan implantes subdérmicos

El operativo de colocación de implantes y las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Santiago del Estero.

24/11/2022

En el Hospital Zonal de Fernández, “Dr. Rudecindo Cazzaniga”, se llevó a cabo una serie de capacitaciones acerca de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes. También se realizó un operativo de colocación de 100 implantes subdérmicos a mujeres de diferentes edades.

Las capacitaciones destinadas al personal de salud del hospital, abordaron las temáticas de IVE/ILE, acerca de la resolución de estas situaciones dentro del centro de salud, y los derechos de niñas, niños y adolescentes, facilitando su acceso al sistema de salud.

El operativo de colocación de implantes y las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, a través de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva y de Adolescencia. Asimismo, se trabajó en conjunto con los agentes del Plan ENIA, de los Dispositivos de Salud Sexual y Reproductiva y de Asesorías en Salud Integral Adolescente, y con la Organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Estuvieron presentes el director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; la coordinadora de Zona de la Dirección del Interior, Lic. Gabriela Alzogaray; la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Gisella García Chamut; la referente del Programa de Adolescencia, Lic. Antonella Farías, y el personal de salud de los Hospitales de Fernández, de Suncho Corral y Colonia El Simbolar.

A su turno, la Lic. García Chamut comentó: “Llevamos adelante una sensibilización sobre la Ley IVE/ILE, con el objetivo de aplicarla y resolver estas situaciones dentro del centro de salud. Como también poder dar respuesta a una necesidad mediante la colocación masiva de implantes subdérmicos, y garantizar así que las mujeres no queden embarazadas en un futuro inmediato”.

Por su parte, la Lic. Farías dijo: “Realizamos una jornada de capacitación y sensibilización al personal de salud, acerca de la salud integral y derechos de niños, niñas y adolescentes. De forma paralela, se acompañó a los equipos de Plan ENIA en la colocación de implantes con una consejería previa a las adolescentes”.