Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Argentina, uno de los países con altas tasas de trastornos mentales en Latinoamérica

"La incidencia es similar a la registrada en países como México, Colombia, Chile y Uruguay y es mayor que en Bolivia y Perú", destacó un especialista.

24/11/2022

Trabajar más de diez horas diarias para poder llegar a solventar gastos básicos, sobrellevar dolores internos que no sanan a pesar del paso del tiempo, lidiar con el ajetreo diario, resolver múltiples demandas...y en la mitad, responder de manera eficaz demandas múltiples que -por no poder ser subsanadas a la altura de las propias exigencias- potencian frustraciones. Como un efecto dominó, toxinas y desbalances orgánicos acumulan en cuerpo, mente y alma, casi sin dar un espacio a la reflexión. El modo de vida y las presiones diarias que se plantean para miles de personas en Argentina y el mundo son, desde el punto de vista de los expertos en salud mental, los factores de base al momento de referirse a las causas de los altos niveles de cuadros psiquiátricos que requieren de un abordaje responsable, que se sostenga a través de tiempo y que permita bucear en lo profundo del ser para hallar las herramientas necesarias y mejorar así, la calidad de vida.

Y es que hoy, cuando las mentes parecen ir muy por delante del tiempo real, tras los peores años de una pandemia que recrudeció dolores y padecimientos, palabras como estrés, ansiedad, trastorno bipolar y depresión ocupan desde hace ya tiempo un lugar  tangible en el escenario de la vida diaria de miles de personas en todo el país. Justamente, estudios realizados a nivel mundial relacionados a la salud mental, indican que Argentina es uno de los países de América Latina donde estos cuadros presentan una mayor prevalencia. Es que aquí, las estadísticas indican que al menos un cuatro de la población (25%) atraviesa un cuadro de estas características. Esto equivale a decir que al menos una de cada cuatro personas (incluyendo todas las franjas de edad) necesita de algún tratamiento de los equipos médicos especializados en psicología o psiquiatría, luego de presentar síntomas. Otro tanto, consideran los expertos, presenta alguno de estos trastornos (con un componente emocional significativo) y aún no tiene un diagnóstico.

El reconocido psiquiatra Juan José Vilapriño, es uno de los referentes por excelencia a nivel nacional a la hora de hablar de salud mental. Además de estos datos, el experto aporta que el país presenta una tasa menor que Brasil en el mapa de los cuadros relacionados a la salud mental que requieren de atención médica.

Vilapariño agrega que en realidad estos cuadros (principalmente el estrés, la ansiedad y la depresión) en estratos sociales y económicos medios y altos. Dentro del total de trastornos registrados entre los/las argentinos/as, el de ansiedad es el más frecuente. Se manifiesta en el organismo con síntomas como sudoración en exceso, taquicardia, disnea (falta de aire) y palpitaciones.

Ansiedad, la señal que "habla" por los argentinos
En este sentido, Vilapriño diferencia entre una situación de ansiedad puntual y aquella que no se puede controlar. "La ansiedad por anticipación es la que se da cuando la mente se anticipa a los sucesos, se presenta un malestar al tratar de dormirse, por ejemplo", explica el experto y detalla que por ejemplo, en el caso de la depresión, una señal clara es que la persona se despierta a media noche y luego no puede conciliar el sueño. Las fobias se suman al "combo" de cuadros que hoy presentan al menos, 11 millones de personas en todo el territorio nacional.

En el fondo, miles de situaciones ligadas a factores emocionales y vinculares atados a los cambios sociales y a la incertidumbre prevalente, son desde el punto de vista del especialista, factores que requieren de la incorporación de herramientas que ayuden a afrontar las diversas situaciones desde una perspectiva algo más "amigable" con uno mismo. "Todo es solucionable; no se puede actuar como si todo fuese el fin de la vida. Es necesario amigarse con uno mismo y también con el tiempo", destaca Vilapriño al compartir con MDZ sus reflexiones.

Una eminencia mundial, por primera vez en Argentina
En ese contexto, es que este jueves 24, desde las 9 de la mañana, al menos 200 reconocidos psiquiatras de todo el país se reunirán en el Hotel Hyatt Mendoza, en el marco de una masterclass que será presidida por el reconocido psiquiatra a nivel mundial, Stephen Michael Stahl. Es autor y profesor de psiquiatría con experiencia en psicofarmacología y en la actualidad se se desempeña como profesor en la Universidad de California. Es además miembro honorario en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Cambridge y preside el Instituto de Educación en Neurociencias (NEI) y del Grupo Arbor Scientia.

Stahl es una autoridad reconocida internacionalmente en psiquiatría y por primera vez pisará suelo argentino. Justamente por eso, la idea de Vilapriño para promocionar su arribo al país ha sido compartida por los mayores exponentes de la psiquiatría en Argentina. "Lo que se va a plantear, ante todo, es la innovación relacionada a los tratamientos en salud mental que hoy existen en todo el mundo", explica el experto al referirse a los ejes de la ponencia del reconocido psiquiatra estadounidense, que ya cuenta con más de 500 artículos científicos publicados y ha editado doce libros de texto y escrito personalmente, 35 libros incluidos los dos libros más comercializados en el campo de la psiquiatría y la psicofarmacología en los últimos veinte años.

Así, la expectativa por su visita entre la comunidad científica nacional es grande. De hecho, Stahl ha contribuido de manera trascendental al campo de la psicofarmacología a través de sus investigaciones en los años 70, 80 y 90, especialmente en el área de la serotonina, la esquizofrenia y la depresión. Además de sus numerosas contribuciones académicas, el reconocido investigador, es conocido por su novela Shell Shock de 2015 y su contribución para exponer la atención de salud mental inadecuada que en su momento fue destinada a los soldados que regresan de Irak y Afganistán. En esa misma línea, es que sus trabajos se centran en la necesidad de tratar de manera integral y responsable al trastorno de estrés pos traumático.

TAGS Bienestar