El equipo teutón se manifestó a la hora de posar antes de su debut.
El Mundial de Qatar 2022 trajo muchas críticas en la previa por algunas fuertes restricciones a libertades e incluso hubo varias denuncias de organizaciones mundiales respecto a los derechos humanos.
Mucha polémica se generó en las semanas previas a la Copa del Mundo por el deseo de usar una cinta de capitán "one love". Finalmente la FIFA no lo permitió y cualquier capitán que la utilizara sería amonestado en el inicio del encuentro. Una selección que mostró su enojo ante esta restricción fue la de Alemania, que dejó en claro su molestia.
Los jugadores titulares en el debut del equipo ante Japón postaron este miércoles ante los fotógrafos en la tradicional foto previa del once inicial con su boca tapada en muestra de reprobación.
Minutos después y con la misma imagen partida en dos, la cuenta de Instagram del equipo teutón subió dos historias con un mensaje claro: "Incluso sin el brazalete, nuestra postura se mantiene". Aunque el arquero, Manuel Neuer, estaba decidido a usarlo finalmente se tuvo que sumar a la protesta con sus compañeros y en su cinta de capitán tiene la leyenda contra el racismo que utilizaron varios colegas.
Incluso uno de los árbitros del encuentro se acercó al arquero y chequeó cuál era el brazalete que tenía puesto para ver si debía amonestarlo o no.
El mensaje de Alemania tras el gesto en la foto de sus jugadores antes del debut en el Mundial de Qatar 2022
"Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara. No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra postura", escribieron en dos tuits en las redes oficiales.
Nancy Faeser
El brazalete One Love estuvo en el Khalifa en Alemania vs. Japón
Aunque los jugadores tenían prohibido usar esta cinta de capitán, el brazalete estuvo presente en el estadio donde los teutones hicieron su debut. La Ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, estuvo en las tribunas del escenario del primer partido de su selección y pudo lucir en su brazo izquierdo la insignia que no pudo usar Neuer. A la representante del gobierno alemana se la pudo ver en el palco de autoridades incluso charlando hasta con Gianni Infantino, presidente de la FIFA.