"Argentina no busca comprar menos, sino que ellos nos compren más", sostuvo el fuincionario ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El embajador Daniel Scioli se reunió con dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Alfredo González, y su secretario general, Ricardo Diab, donde presentó el plan de integración bilateral con Brasil, en la ciudad de Curitiba.
“Cuando uno piensa en Brasil piensa en San Pablo o en Porto Alegre, pero hay otras ciudades muy importantes, como es el caso de Curitiba. Argentina no busca comprar menos, sino que ellos nos compren más", sostuvo Scioli.
En el encuentro, el embajador subrayó que "el comercio debe ser equilibrado y el acceso a las materias primas es prioritario para que ninguna empresa argentina tenga que detener su producción”.
Según informaron desde la entidad empresaria, en el encuentro, el embajador le presentó a los directivos de CAME el plan de integración bilateral que ya está preparado y a la espera de la asunción del nuevo gobierno brasileño.
Al respecto el titular de CAME sostuvo que “nuestras pymes necesitan fortalecer lazos comerciales para ingresar al mercado brasileño” y remarcó que "el Estado de Paraná es una gran puerta de entrada para las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas argentinas. Hay que apostar a la regionalización con un Mercosur fortalecido”.
Los puntos centrales del plan expuesto por el emabajador son: integración financiera, energética, minera, en agronegocios, industria, mayor conectividad aérea y turística, economía del conocimiento, salud, temas fronterizos y ambientales, de defensa, industrias nuclear y espacial, ciencia y tecnología, educación, derechos humanos y género y la cuestión Malvinas.
Scioli remarco que “es muy difícil hacer la primera exportación a Brasil. Pero una vez que se logra el mercado es inmenso”, y subrayó la necesidad de encontrar puntos en común y complementarios como ocurre con el turismo de proximidad, con circuitos turísticos conjuntos e integrados.
También adelantó su "apoyo" a los empresarios argentinos que participen en la Feria y Convención Paranaense de Supermercados a realizarse los días 18, 19 y 20 de abril del año próximo.
Por otra parte, el titular de CAME firmó con el superintendente director del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae PR), Vitor Roberto Tioqueta, la carta de Curitiba, por la cual "lo acordado con los colegas brasileños nos pone en igualdad de condiciones a las pymes de ambos países", aseguró Gonzalez.
“Ponemos en funcionamiento las potencialidades y las complementariedades que son motivo de unión. Esto es histórico, pero principalmente fundacional”, dijo el titular de CAME.
La Sebra PR apoya a 240.000 micro y pequeñas empresas paranaenses, "mediante un modelo que podría replicarse en Argentina, las grandes compañías brasileñas aportan entre el 0,3% y el 0,6% de su nómica salarial para sostener a las pymes”, señaló la CAME.
Entre los puntos acordados figuran la defensa y promoción de las pequeñas y medianas empresas de ambos países por ser fundamentales para las tramas social y productiva de las dos economías y de todo el Mercosur.
Además, establece oportunidades directas de negocios que surgen a partir del nuevo escenario mundial y permite la realización de misiones de negocios continuas entre países, promocionando los intercambios productivos, tecnológicos y culturales.