X
Revista

Colon irritable y enfermedad inflamatoria intestinal: síntomas y tratamientos

Daisy Batista, gastroenteróloga de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, explica en un artículo difundido por la institución la diferencia entre ambas.

02/11/2022

Los trastornos gastrointestinales son mucho más frecuentes de lo que se cree. De hecho, según publicó Clarín meses atrás, en Argentina, casi la mitad de los adultos conviven con síntomas que provocan trastornos gastrointestinales funcionales (TGF).

Sin embargo, cabe destacar que no todas las enfermedades gastrointestinales se agrupan dentro del paraguas de los TGF, caracterizados por alteraciones que pueden presentarse desde la boca hasta el ano, pasando por el esófago y el estómago.

En este contexto, conocer los síntomas y las implicancias de cada de ellas es importante.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el síndrome de colon irritable (o síndrome de intestino irritable) tiene una denominación muy similar a la enfermedad inflamatoria intestinal. Se trata, en realidad, de enfermedades muy distintas.

Daisy Batista, gastroenteróloga de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, explica en un artículo difundido por la institución la diferencia entre ambas.

Enfermedad inflamatoria intestinal: qué es
La enfermedad inflamatoria intestinal (EEI) se compone de un grupo de enfermedades autoinmunes que incluyen a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, explica Batista. Y añade que lo que ocurre en este grupo de enfermedades, es que es el propio sistema inmunitario el que ataca al intestino y causa inflamación.

"Puede desencadenarse debido a la combinación de una predisposición genética con una enfermedad, o con la exposición a algo en el ambiente que provoca el ataque del sistema inmunitario al intestino, con la consiguiente inflamación", indica.

A su vez, aclara que el diagnóstico en adultos se presenta especialmente en dos períodos: entre los 20 y 30 años, y entre los 50 y 60 años.

Síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal
Ahora bien, ¿cómo puede sospecharse que se padece esta enfermedad? Los síntomas más frecuentes son:

    Diarrea

    Sangrado rectal

    Distensión estomacal

    Estreñimiento ocasional

    Gases

    Urgencia para defecar

    Dolores y cólicos abdominales

Los síntomas de la EEI pueden presentarse con regularidad y afectar significativamente la calidad de vida, añade Batista.

Generalmente, el tratamiento implica el uso de medicamentos inmunosupresores, para evitar que el sistema inmunitario ataque al intestino. Asimismo, los cambios en la alimentación pueden ayudar a disminuir la inflamación.

"Las personas que presentan este tipo de síntomas deben hablar con su médico, y no hay por qué avergonzarse", subraya.

Qué es el síndrome de colon irritable
Conocido también como síndrome de intestino irritable (SII), es un trastorno intestinal en el que los órganos digestivos tienen una apariencia normal, pero no funcionan como deberían. Si bien es una enfermedad que no tiene cura, no daña los intestinos de manera permanente.

Se trata de un problema frecuente que se encuentra dentro de los llamados TGF del aparato digestivo.

De hecho, como indica Batista, para la mayoría de las personas, el síndrome de colon irritable es una enfermedad crónica en la que los síntomas fluctúan entre leves y severos, e inclusive pueden llegar a desaparecer.

También aclara que a pesar de que prácticamente cualquier persona puede padecerla, existen algunos factores de riesgo: las mujeres jóvenes con antecedentes familiares de la enfermedad, o con antecedentes de ansiedad o depresión, corren un riesgo más alto.

Síntomas intestino irritable
La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) precisa que se define como un desorden caracterizado por la presencia de dolor abdominal recurrente o persistente asociado a dos o más de los siguientes:

    Dolor relacionado con la evacuación (pudiendo mejorar o empeorar).

    Cambio en la frecuencia en las deposiciones.

    Cambio en la consistencia de la materia fecal.

"Dichos síntomas deben estar presentes al menos una vez por semana en los últimos tres meses con inicio de los síntomas seis meses previos a la consulta", informa la SAGE.

E insiste en que el criterio fundamental para el diagnóstico de intestino irritable es la presencia de dolor abdominal.

"No existe intestino irritable en ausencia de dolor con la frecuencia y antigüedad descripta. En caso de alteración del ritmo evacuatorio sin dolor abdominal deberíamos hablar de constipación funcional o diarrea funcional."

Por eso, el diagnóstico se realiza en base a un adecuado interrogatorio, limitados estudios complementarios y un cuidadoso seguimiento, indican.

Síndrome de colon irritable: causas y tratamiento
“El síndrome de colon irritable puede afectar la calidad de vida, por lo cual es importante saber cuáles son los síntomas y lo que se puede hacer para controlarlos”, sugiere Batista.

¿Qué causa este trastorno? La gastroenteróloga señala que el conocimiento que hay actualmente disponible sugiere que la causa de los síntomas que suelen presentarse tiene su origen en una hipersensibilidad en el intestino, que afecta cómo el cuerpo percibe los estímulos relacionados con la función intestinal.

El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas, de manera que las personas que sufren de esta enfermedad puedan vivir de la manera más normal posible, agrega.

En la mayoría de los casos, los síntomas leves del síndrome de colon irritable pueden controlarse al aprender a manejar el estrés y hacer cambios saludables en la alimentación y en el estilo de vida, lo que incluye hacer ejercicio con regularidad, tomar mucha cantidad de líquido y dormir lo suficiente.

A su vez, los profesionales tratantes pueden prescribir otros cambios específicos en la alimentación, medicamentos y tratamientos suplementarios.

"Si bien vivir con el síndrome de colon irritable puede presentar retos de manera cotidiana, el equipo de atención médica está disponible para ayudar; ellos pueden guiar a los pacientes a través de una evaluación adecuada de sus síntomas y ofrecerle tratamientos que ayuden a optimizar su calidad de vida", concluye.

TEMAS Bienestar