X
Regionales

En Salta, sancionarán a quienes no declaren un pozo de agua

Desde el 1 de noviembre se realizará un “censo de aguas subterráneas” para registrar a quienes utilizan las napas.

29/10/2022

Salta vivió una importante crisis hídrica a principios de año y, con las altas temperaturas de los últimos días, en muchos hogares ya se están produciendo cortes de servicio y problemas de baja presión. En este contexto, desde el Gobierno buscan relevar quiénes están usando agua de las napas para tener más control sobre este recurso y registrarán a todos los que tengan pozos para consumo familiar, agropecuario o industrial.

Desde el 1 de noviembre se realizará por internet un "censo de aguas subterráneas" en Salta. Usuarios particulares y empresas que hasta ahora no hayan declarado la "tenencia, uso o perforación" de un pozo, como lo exige la ley, tendrán la oportunidad de regularizar su situación. Desde el Gobierno se informó además que habrá sanciones para los que no se registren.

"Se necesita conocer qué esta pasando con las aguas subterráneas. Desde un pequeño aljibe hasta una gran toma industrial o agropecuaria, todos usan el mismo recurso. Necesitamos conocer cómo y quiénes lo están haciendo", explicó Sebastián Lloret, secretario relator de Asuntos Ambientales e Intereses Difusos del Ministerio Público Fiscal, durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la Casa de Gobierno para lanzar el censo.

Salud y ambiente
David Le Favi, responsable de Fiscalización y Control de Recursos Hídricos del Gobierno de la Provincia, indicó que el objetivo de este trabajo es proteger la salud pública y el ambiente, además de regularizar la situación de quienes están utilizando agua subterránea sin haberlo declarado.

"Es una buena medida empezar a tener responsabilidad ciudadana y que todos informen qué utilización están haciendo del agua subterránea. Por eso, no se sancionará en este período extraordinario a los que completen el censo", señaló Sebastián Lloret.

Los funcionarios resaltaron que la población va a tener durante tres meses la posibilidad de poner en conocimiento del Estado quién está haciendo uso de aguas subterráneas, ya sea para abastecimiento familiar, producción o exploración.

"En el supuesto de que no se cumpla con el proceso, se puede disponer la clausura de la perforación y dar intervención a la autoridad de Ambiente, el Ente Regulador de Servicios Públicos y el Ministerio Público Fiscal para evaluar si hay daño ambiental o delito", indicó David Le Favi.

Lloret acotó que el Ministerio Público Fiscal se involucró en la realización del censo de aguas subterráneas porque tiene la función de defender los intereses de la sociedad, el ambiente y el derecho a la salud.

Cómo hacer el censo
A través de la página www.saltacensoaguas.gob.ar, los habitantes de todo el territorio provincial tendrán la posibilidad de declarar la existencia o posesión de pozos de agua, someros y profundos. "De esta forma, quienes no hayan aportado esa información en tiempo y forma, tendrán la oportunidad de regularizar su situación, evitando multas y sanciones", insistieron desde el Gobierno.

El sitio web tiene un procedimiento de declaración de fácil acceso y en cuatro pasos.Primero se identifica el declarante, luego el pozo y sus usos. Después se señala la ubicación y se cargan referencias para localizarlo. Por último se valida la información cargada. Esta presentación tiene carácter de declaración jurada.

Para quienes tengan dificultades en el acceso a la tecnología se coordinó un trabajo conjunto entre agentes sanitarios, personal de educación y de seguridad, quienes podrán colaborar con la carga de datos del censo. También se podrá acercar personalmente la información a la Mesa de Entradas de la Secretaría de Recursos Hídricos, ubicada en Avenida Bolivia 4650, Salta Capital.

El director de Fiscalización y Control de la Secretaría de Recursos Hídricos David Le Favi explicó que la declaración "asegura el derecho de uso a quienes tienen pozos de agua", y que la información "permitirá al Gobierno tomar decisiones más acertadas al momento de proteger la calidad del agua".

Obligación
"Siempre existió la obligación en el Código de Aguas, incluso en el anterior, de declarar el uso de pozos o aljibes y el hallazgo de agua subterránea", subrayó Sebastián Lloret.

Agregó que se trata de un censo extraordinario, en el que los ciudadanos deben declarar dónde está el pozo y el tipo de uso que se está haciendo. "Con eso es suficiente para no recibir la sanción por no haber cumplido aquello que era una obligación original", acotó.

Destacaron que este censo se realiza a pedido de la Procuración y a partir de un convenio entre este organismo con la Secretarías de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de Servicios Públicos. Participará también el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección de Epidemiología, las distintas áreas de Ambiente del Gobierno de la Provincia y la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.

Fuente: El Tribuno.

TEMAS Salta