La iniciativa provincial tiene como objetivo acompañar y amparar legalmente a las personas que atravesaron una situación de trata y explotación.
En Salta, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Inclusión Laboral para personas víctimas de trata y actualmente se encuentra a la espera de la promulgación del Poder Ejecutivo provincial. De esta forma, se convirtió en la tercera provincia en concretar esta iniciativa después de Catamarca y Chaco.
La resolución tiene como objetivo promover "la inclusión laboral en el ámbito público y privado para víctimas de trata y explotación, ya sea mediante cupo o incentivos para las empresas que contraten personas rescatadas de situaciones de esclavitud sexual o laboral".
Asimismo, el texto explicita que, de ahora en adelante, los representantes de la provincia serán los encargados de "articular con las autoridades nacionales y municipales la asistencia a las víctimas de trata o de explotación de personas, procurando el inmediato abordaje integral a su grupo familiar o comunidad".
Actualmente proyectos de leyes similares se debaten en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Jujuy y Tucumán, gracias al apoyo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata.