El entrenador ferroviario tocó todos los temas tras alcanzar el objetivo de la permanencia en la Liga Profesional.
Con la victoria ante Independiente el pasado miércoles, Central Córdoba logró la permanencia en la Liga Profesional de Fútbol cuando todavía le faltan cinco partidos por disputar en el torneo. El cambio en el equipo llegó de la mano de Abel Balbo, quien lejos de mostrarse como el gran protagonista enalteció el trabajo de sus jugadores.
El entrenador del Ferroviario tuvo una charla a fondo con Radio Panorama en donde tocó todos los temas, desde la decisión de agarrar el hierro caliente y darle su estilo, hasta soñar con cosas más importantes.
“Cuando llegó la propuesta hicimos un análisis del equipo, vimos que había jugadores con talento que se podían adaptar al estilo de juego que proponíamos. Analizamos a los rivales directos y vimos que ninguno era superior a Central Córdoba en cuanto a talento. Confiados en nuestro trabajo y en que en el club se puede hacerlo bien y tranquilo. Con todo eso nos decidimos a venir”, afirmó Balbo, sobre el momento en el que tomó las riendas de Central Córdoba.
Por su parte, destacó la labor de Lamas. “El trabajo de Julio es muy importante. Él se encarga de la gestión del grupo y del cuerpo técnico. Me ayuda solucionar muchas cosas y a concentrarme en lo que pasa solo dentro del campo de juego. Hablamos muchos, me muestra su punto de vista y es una mirada diferente ya que no viene del mundo del fútbol. Realmente es excelente”.
Algo que destacó el entrenador fue el trabajo de sus jugadores. “Cambiamos todo radicalmente. No quiere decir que lo que estaba hecho antes estaba mal, solo teníamos que adaptarlo a lo que nosotros queríamos como cuerpo técnico. Desde el primer día tuvimos el compromiso de los jugadores con la idea de juego y eso fue lo más importante. Todo esto es mérito de los jugadores. Ellos son los que toman las decisiones en el campo de juego, son los que salen a dar todo y más”.
Para Balbo, Central Córdoba aún puede jugar mejor de lo que lo hace ahora. “No creo que lleguemos al tope de lo que puede dar este equipo de aquí al final del torneo. Pero con más tiempo de trabajo, sin tantos partidos seguidos, se puede mejorar muchísimo. Creo que el techo está más arriba. Hoy estamos al 50% de lo que creo que pueden dar los jugadores”.
En tanto, habló sobre la manera en la que vive los partidos. “A mí me gustaba hacer goles y me encanta que mi equipo los haga. Los disfruto como si los hiciera yo. Si fuera dirigente y tengo un entrenador que no grita los goles lo hecho al otro día (risas). Disfruto de todo el trabajo del equipo porque para hacerlos arrancan desde atrás. Somos un equipo; 11 atacan y 11 defienden. Esa es la mejor manera de interpretar un partido”.
Sobre el plantel, afirmó: “Tengo un grupo sano, con mucho talento y que está unido. No es casualidad lo que hacen los chicos. Yo creo que este equipo tiene un margen amplio para crecer solo hay que trabajar. Es clave la mentalidad tanto en los partidos como en los entrenamientos. Esa determinación para mejorar, para obtener resultados, para superarse, para no tener excusas hace que juguemos igual en todas las canchas”.
Pensando a futuro, Balbo tiene contrato con Central Córdoba hasta junio del 2023 y ya habla de lo importante que será trabajar para el próximo año. “Yo soy un entrenador de campo. Necesito estar mucho con los jugadores para aplicar lo que queremos hacer en la cancha. La pretemporada va a ser fundamental porque podemos ajustar detalles para sacar lo mejor de cada uno. Ese tiempo nos va a dar frutos”.
Por otra parte, Abel destacó el acompañamiento que tiene de parte de Central Córdoba. “Me encontré con un club sano en donde tengo apoyo total. Cada vez que hay un problema los dirigentes lo solucionan a los dos minutos. Hay un ambiente muy tranquilo, con gente muy respetuosa y educada. No conocía Santiago y estoy muy a gusto. Después de mucho tiempo en ciudades grandes como Roma o Buenos Aires y aquí se puede vivir muy bien”.
Mientras, volvió a remarcar el mérito de sus dirigidos. “Yo quiero que el hincha de Central Córdoba entienda que es mérito de los jugadores. Ellos hacen el trabajo más duro. Nosotros como cuerpo técnico les damos una organización y armas para hacerlo. El fútbol es de los jugadores, no de los entrenadores”.
En tanto, les hizo un pedido especial a los fanáticos del Ferroviario: “Me encantaría que el lunes el hincha les rinda un homenaje a estos jugadores, porque demostraron un compromiso enorme por la camiseta y lograron el objetivo tan difícil como salvarse del descenso cinco fechas antes del final del torneo”.
En la charla con Radio Panorama, Abel Balbo tuvo tiempo de hablar de la Selección Argentina, a poco más de un mes para el arranque de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
“Argentina está muy bien. Es un equipo lleno de talento, tiene mucha jerarquía en todas las líneas. Hay calidad y cantidad de jugadores. Veo que es un grupo unido tanto en la cancha y afuera de ella y cuando se junta todo eso, más la historia de Argentina, es candidato en el Mundial. Después se necesitan otros factores para ganarlo”, afirmó.
Sobre los rivales, dijo: “Yo lo veo todo bastante parejo. Alemania, Francia y Brasil son serios candidatos. Y hay una selección joven que me gusta mucho, pero hay que ver cómo reacciona en este tipo de competencia: España”.
Por último, se refirió al DT de la Selección Argentina: “A Scaloni no lo conocía como entrenador e hizo un gran trabajo. Cuando un equipo funciona, el entrenador tiene mucho que ver. Él se ganó esa confianza con los resultados y su trabajo”.