Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Brutal ataque de un grupo de sicarios en México: mataron a un alcalde y a su padre

Varias personas fueron asesinadas en atentados simultáneos en el ayuntamiento de San Miguel Totolapan y en una casa. La célula criminal detrás del ataque.

06/10/2022

Un grupo de civiles armados irrumpió este miércoles en el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en el sur de México, y acribilló al alcalde Conrado Mendoza. De forma simultánea, en otro ataque resultó asesinado su padre. Si bien no hay confirmación oficial, las autoridades indicaron que hay varios muertos más, entre ellos policías.

Mendoza, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió luego de que sicarios de un grupo criminal asaltaron el palacio municipal a las 2 de la tarde, a plena luz del día.

"Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado, donde fue privado de la vida el alcalde" Mendoza, rezó un comunicado de la Coordinación para la Construcción de la Paz en la que participan autoridades estatales y federales.

"Es preciso señalar que en la zona donde ocurrieron se encuentra ya establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar la seguridad a las y los pobladores de la región en mención, asimismo es importante mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado unidades móviles terrestres y áreas para coadyuvar en las acciones que se requieran de atención a los habitantes", añadieron.

El palacio municipal terminó con numerosos agujeros por el impacto de las balas, como mostraron imágenes que se difundieron en redes sociales.

De acuerdo a medios locales, la irrupción en el ayuntamiento formó parte de una serie de ataques coordinados, en los que también fue asesinado el padre del alcalde, Juan Mendoza, también ex presidente municipal.

Además, en un video se observa el saldo posterior al atentado, con al menos ocho cuerpos en el suelo, entre un baño de sangre.

Con la muerte de Conrado Mendoza, ya suman 94 los alcaldes asesinados en México desde el año 2000.

El PRD condenó en Twitter el "cobarde asesinato" del alcalde. "Exigimos justicia, basta de impunidad", señala el mensaje.

"Lamento profundamente el sensible fallecimiento del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda. Condeno los hechos y reitero que en el Gobierno de Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento", escribió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El grupo detrás del asesinato del alcalde en el sur de México

Según la prensa local, los atacantes son una célula del grupo criminal "Los Tequileros", del estado de Jalisco (oeste) y que sería aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación.

Tras la agresión, los accesos al poblado, de unos 4.300 habitantes y enclavado en la denominada tierra caliente de Guerrero, fueron bloqueados con camiones y autobuses tomados por los asaltantes.

Después del ataque de este miércoles, en redes sociales circuló un video en el que presuntos integrantes del grupo se adjudicaron el atentado.

"¿Pensaron que no íbamos a regresar? ¡Hijos de su puta madre! Ya les maté el primero. Aquí estoy en San Miguel, ven a sacarme si eres tan verga. Y no nos vamos", exclama el supuesto líder del grupo, antes del grito por "Los Tequileros".

"Los Tequileros" es un grupo criminal que operó en la zona de Tierra Caliente, de Guerrero. Fue fuerte en esa región hasta 2018, cuando quedaron desmantelados tras la muerte de su cabecilla, Jaybel Jacobo de Almonte.

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

TAGS México