X
Somos Deporte

La IndyCar llega a la Argentina y Santiago del Estero será escenario del show

Serán dos eventos en el país para promover el posible arribo de la categoría estadounidense a Las Termas de Río Hondo en 2024.

04/10/2022

Santiago del Estero volverá a ser escenario de un show especial que brinda el automovilismo. En este caso se trata de la IndyCar, quien tendrá uno de sus autos girando en el trazado de Las Termas de Río Hondo, con la intención de promover la posible llegada de la categoría norteamericana a la Argentina en 2024.

Así lo anunciaron este martes en conferencia de prensa Ricardo Juncos, dueño del equipo Juncos Hollinger Racing, y Agustín Canapino, piloto encargado de comandar la máquina en las dos presentaciones en la Argentina.

La primera de las exhibiciones que llegarán a nuestro país se realizará el 5 y 6 de noviembre en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, en el marco de la Carrera de los 200 pilotos del Turismo Nacional.

Mientras que el miércoles 9 de noviembre, Agustín Canapino girará otra vez ya en el Autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo, en un evento especial con el apoyo local.

El mes pasado, Canapino visitó las instalaciones del equipo en Speedway, Indiana. Probó el simulador y se moldeó su asiento, con miras a tener un primer acercamiento práctico con un auto de la categoría. El martes, en conferencia de prensa desde el Campo Argentino de Polo en Buenos Aires, se anunciaron las demostraciones.

Para tener el visto bueno de la categoría IndyCar y poder manejar uno de esos autos, hará una prueba en Sebring el 12 de octubre, en el marco de una serie de ensayos colectivos con otros equipos.

“Durante muchos años hemos tratado de traer un auto de la IndyCar a la Argentina y hoy estar en condiciones de anunciar oficialmente que el auto podrá ser exhibido, es increíble”, dijo Ricardo Juncos, copropietario y director del JHR.

“Que sea un auto de Juncos Hollinger Racing, nos genera un enorme orgullo como argentinos y más aún si analizamos el contexto en que se llevará a cabo ya que no solo estamos vinculados a la marca Chevrolet en Estados Unidos, sino que además será Agustín Canapino el piloto que lo conduzca, siendo uno de los máximos exponentes del automovilismo en el ámbito local”, afirmó.

Además, Juncos contó: “Cuando Alberto Canapino estuvo con nosotros en las 24 hs. de Daytona, pensamos en lo que significaría poder ver a Agustín conduciendo un auto de la NTT INDYCAR SERIES, y desde ese momento, nos prometimos hacerlo realidad, sin importar ni el esfuerzo ni el tiempo que nos llevaría. Hoy es una realidad y estoy seguro de que Alberto (Canapino) estaría muy orgulloso de vivir este momento”.

Por su parte, el piloto arrecifeño expresó: “Quiero agradecer a Ricardo Juncos, a Brad Hollinger, a todo el equipo JHR y a todos quienes han hecho posible que este auto este hoy en Argentina. Solo tengo palabras de agradecimiento y quiero invitar a todos a presenciar este gran evento que tendremos con el Turismo Nacional, donde también estaré compitiendo en la carrera de dos pilotos por auto, con más la frutilla del postre que es la exhibición de la IndyCar”.

Y agregó: “Este no es un auto más, es el perteneciente al equipo de un argentino que logró largar en primera fila en la última carrera del campeonato del presente año en esta que es la categoría más competitiva y exigente del mundo. Una vez más agradezco a todos quienes hicieron posible la concreción de este sueño y espero que puedan ir a la exhibición ya que será un momento histórico para la Argentina”.

La IndyCar corrió en Argentina hace 51 años

La IndyCar corrió solo una vez en la Argentina y fue el 28 de febrero de 1971 con las 300 Millas de Rafaela disputadas en el emblemático óvalo santafesino. Fue la primera vez que la categoría estadounidense tuvo una fecha puntuable fuera de su país. En aquella ocasión el único argentino que corrió fue otro arrecifeño, el reciente fallecido, Carlos Alberto Pairetti, quien fue 12° y 9° en las dos series y culminó 9° por la suma de tiempos. Nacida en 1911, la IndyCar tuvo diversos nombres y es la categoría más longeva del mundo y la segunda más importante del mundo a nivel de monopostos detrás de la Fórmula 1.

Presencia argentina en la IndyCar

La última vez que un argentino corrió en la categoría fue en 2000 con Norberto Fontana, en la época que la divisional se llamó CART (Championship Auto Racing Teams). El coterráneo de Canapino y Pairetti también compitió de la mano de otro argentino que tuvo su equipo, el recordado John Della Penna. Por falta de presupuesto el Gigante de Arrecifes, que corrió cuatro carreras en la F1 en 1997, debió volverse a la Argentina y debutó en el TC2000.

Según el efecto que generen en los dueños de la IndyCar los eventos del auto de Juncos en el país y con la conducción de un argentino, se dará paso a la segunda instancia que será poder sentarse a negociar con la categoría para concretar una fecha. La ilusión es grande y ya se puso en marcha.