Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

Artemis I: la NASA anunció nueva fecha de lanzamiento de su “megacohete” a la Luna

El organismo, que ya experimentó dos intentos fallidos de poner en órbita la misión, informó una nueva fecha tentativa.

01/10/2022

Después de dos intentos fallidos, la NASA informó que intentará finalmente lanzar la misión Artemis I a la Luna en noviembre. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense evitó indicar una fecha precisa el despegue de su megacohete.

A través de un comunicado, la agencia norteamericana anunció que se prepara para el “despegue de Artemis 1 en el período de lanzamiento que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre”. ”En los días que vienen”, funcionarios “identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue”, indicó.

Hasta el momento la agencia no había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre. No obstante, los problemas que emergieron, y la fuga de combustible que apareció en el intento del 3 de septiembre aplazó las previsiones previas.

A su vez, la fecha está vinculada indirectamente al paso del Huracán Ian. El cohete SLS, el más poderoso construido por la NASA, para la misión, debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el Centro Espacial Kennedy, del fenómeno devastó algunas zonas de Florida. El cohete no recibió “ningún daño”, precisó la agencia espacial.

En esa línea, la agencia espacial estadounidense indicó que “concentrar los esfuerzos” en noviembre permitirá a los empleados de la NASA “ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad”.

Antes de proceder a un nuevo intento, los equipos deberán realizar numerosas verificaciones, y cambiar o cargar las baterías de algunos elementos.

La NASA ya ha abortado dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos. Artemis es el nuevo programa clave de la NASA para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos a la primera mujer y persona de color.

Cincuenta años después de la última misión del programa Apolo, Artemis 1 no llevará tripulación. La misión pretende verificar que la cápsula Orion, en la cima del cohete, es segura para llevar astronautas en el futuro.

Como publicó el diario La Nación, el vuelo inaugural de Artemis marcará la primera vez desde la última misión Apolo, en 1972, que una nave espacial diseñada para llevar tripulación realice un vuelo alrededor de la Luna. Será el viaje espacial más largo de la historia: Orion batirá el récord de Apolo 13 al llegar a unos 64.000 kilómetros más allá de la Luna antes de emprender su regreso a la Tierra.

Pilares
Artemis I podría significar el regreso de la humanidad a la luna; no solo para ir de visita, sino también, para habitar el satélite. Es decir, probarán que el cohete funcione correctamente; los riesgos que existen para las mujeres y sabrán si hay agua suficiente, según marcó un trabajo de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Si bien la misión comenzó bajo el liderazgo de la NASA, el proyectó mutó a uno de características “multinacional, multigénero y multidisciplinario” en el que destacan algunas agencias aerospaciales como la canadiense, la japonesa y la europea.

“La misión Artemis es un proyecto para soñar en grande, porque pretende crear una estación espacial que gravite en torno a la Luna. Se trata de una misión planeada para investigar durante los próximos 50 años”, había señalado la investigadora Julieta Fierro Gossman, de la UNAM, al diario El Universal.

TAGS NASA Luna