X
Mundo

Putin y una advertencia preocupante: “Usaremos todos los medios para proteger nuestros territorios”

El presidente ruso firmó la anexión de las regiones ucranianas ocupadas.

30/09/2022

El presidente ruso Vladimir Putin oficializó este viernes la anexión de cuatro regiones ocupadas por sus tropas en Ucrania, abriendo la puerta a emplear armas nucleares para defender su territorio.

“Las repúblicas de Donetsk, Lugansk, y las regiones Kherson y Zaporiyia han celebrado elecciones. Conocemos sus resultados. Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa”, dijo el mandatario ruso su intervención en el Kremlin.

“Este es el deseo de millones de ciudadanos y es su derecho”, añadió antes de pedir un minuto de silencio para recordar a los “valientes soldados que han muerto en la guerra”.

Luego, Putin lanzó una fuerte amenaza: “Quiero que lo escuchen en Kiev y en Occidente: El pueblo del Donbass, de Kherson y Zaporiyia serán nuestros ciudadanos para siempre. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros territorios”.

“Occidente no tiene moral para hablar de democracia... Siempre han sido colonizadores y ahora quieren negar el derecho de autodeterminación a estos pueblos”, espetó.

También instó en su discurso al gobierno ucraniano a “cesar inmediatamente las hostilidades” y negociar. ”Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, expresó.

El presidente ruso se refirió a las recientes explosiones en los gasoductos del Mar Báltico. “La inteligencia exterior de Rusia apunta a Occidente como responsable del atentado en el Nord Stream”, apuntó.

Para finalizar la ceremonia, los líderes de las regiones ocupadas de Ucrania firmaron los correspondientes tratados de unión para formalizar la anexión a la Federación Rusa y luego unieron las manos con el presidente para gritar al unísono: “¡Rusia! ¡Rusia! ¡Rusia!”

Más temprano, el centro de la capital presentaba importantes restricciones al tráfico, decoraciones y preparativos para acoger un concierto al lado del Kremlin en el que puede aparecer el mismo Putin.

La anexión llegará después de los referéndums celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk en el este y Kherson y Zaporiyia en el sur, denunciados como “farsas” por Kiev y sus aliados.