X
Mundo

La dura advertencia de Zelensky a Putin: “Los están movilizando a las tumbas”

El presidente de Ucrania instó a los soldados combatientes a bajar las armas y les aseguró que serán tratados “de forma civilizada” y que “nadie sabrá las circunstancias de la rendición”.

25/09/2022

En su mensaje nocturno, el presidente Volodimir Zelensky se dirigió este sábado a las tropas rusas para alertarlos de que su presidente, Vladimir Putin, “envía a los ciudadanos a la muerte”, de forma consciente.

Asimismo, instó a los soldados combatientes a bajar las armas y les aseguró que serán tratados “de forma civilizada” y que “nadie sabrá las circunstancias de la rendición”.

“Es mejor rechazar una carta de reclutamiento que morir como un criminal de guerra en un país extranjero”, dijo Zelensky. “Es mejor huir de una movilización criminal, que quedar lisiado y luego ser juzgado responsable por participar en una guerra de agresión”, agregó.


Te recomendamos: Castigarán con hasta 15 años de cárcel a los rusos que se nieguen a combatir en Ucrania


“Es mejor rendirse al ejército ucraniano”, insistió, “que morir en los ataques de nuestras armas, ataques justos de Ucrania defendiéndose en esta guerra”.

El mandatario ucraniano advirtió a los rusos que forman parte de una “movilización a las tumbas” porque los están enviando a la muerte. “A los comandantes rusos no les importa la vida de los rusos, solo necesitan reponer los espacios vacíos que dejan los muertos, los heridos, los que huyeron o los soldados rusos que fueron capturados”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Las declaraciones de Zelensky, emitidas especialmente en ruso, se dan tras conocerse, el pasado miércoles, que el líder del Kremlin dispuso una ‘movilización parcial’ de 300.000 reservistas para ir a combatir en la guerra contra Ucrania y luego de endurecer sus penas a quienes se nieguen a combatir.


Te recomendamos: "Solo somos carne de cañón", miles de rusos huyen tras el llamado a participar de la guerra


Según la agencia de noticias TASS, el líder del Kremlin dispuso una serie de reformas en el Código Penal que agrava las sanciones y castiga con hasta 15 años de prisión la rendición voluntaria, la negativa a combatir o la deserción. También, se modificó otra ley que facilita el acceso a la ciudadanía rusa a aquellos extranjeros que se alisten al ejército.

Por su parte, el decreto difundido en un mensaje televisado el pasado 21 de septiembre convoca, en principio, a “ciudadanos de la reserva y aquellos que estuvieron en el ejército que cuenten con experiencia”. Además, en el comunicado, Putin explicó que “todos los reclutados tendrán capacitaciones adicionales que tomarán en cuenta el conflicto militar”.


Te recomendamos: Ucrania cifra en más de 56.000 el número de militares rusos muertos en combate


La medida, que generó fuerte rechazo en Occidente y en la misma sociedad rusa, desató una ola de manifestaciones en ciudades de todo el país. Sólo durante el primer día de dichos enfrentamientos, la organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info alertó que la policía detuvo a más de 1.300 personas a las que, como castigo, se les envió también una citación para ir al frente de batalla.

El mismo Zelensky, el pasado jueves, se había dirigido al pueblo ruso para incitarlos a manifestarse en contra de las últimas disposiciones de Moscú. “55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses. ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse. Son sus opciones de supervivencia”, dijo.


Te recomendamos: Masivas detenciones en Rusia por las protestas contra la movilización ordenada por Putin


Además de los enfrentamientos en las calles, la medida provocó un éxodo masivo -principalmente de hombres- hacia países limítrofes como Finlandia. Así, el tránsito en los cuatro principales puestos fronterizos utilizados al sureste aumentaron un 50% y los boletos de avión se agotaron en pocos minutos.

Esta alza migratoria provocó que el país se sume a la decisión de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia de prohibir el ingreso de ciudadanos rusos, sin importar que cuenten con visados.


Te recomendamos: Rusia pierde el control de más territorio: el Ejército ucraniano retomó una población en Luhansk


En las últimas horas, Rusia realizó otro cambio en su estrategia sobre la ofensiva y designó a Mijail Mizintsev como el nuevo “responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas”, según dio a conocer el Ministerio de Defensa en un comunicado. Mizintsev, quien dirigía el Centro de Control de la Defensa Nacional, reemplaza al general Dmitri Bulgakov, quien fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa debido a su traslado a otro puesto.