La sesión se desarrolló este martes y se encuentra apoyado por gobernadores de las provincias.
La presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó la sesión pública especial en la que la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de ampliación e integración con equidad de género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El dictamen aprobado sintetiza los distintos proyectos presentados por senadoras y senadores, entre los que se encuentra el apoyado por gobernadores de las provincias. Establece que la Suprema Corte estará compuesta por 15 juezas y jueces, y que podrá integrarse con hasta 8 miembros de un mismo género, a efectos de asegurar la diversidad.
Asimismo, dispone que los actuales integrantes de la Corte Suprema conservarán sus cargos, según estipula el artículo 110 de la Constitución Nacional; que la cobertura de vacantes considerará la actual composición del organismo y que el resto de los magistrados y magistradas se irán integrando conforme sean designados y designadas, según lo dispuesto en el presente proyecto y una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario.
También, establece que durante el proceso de nombramiento e integración y hasta alcanzar su composición definitiva, las decisiones de la Corte se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de adoptarlas.