Santiago del Estero, Sábado 01
Octubre de 2022
X
Regionales

Intentó escaparse un femicida en Salta cuando era trasladado por la policía

El imputado había sido detenido el martes último en el norte de esa provincia. Lo trasladaban desde Tartagal a la capital salteña.

22/09/2022

Uno de los tres hermanos detenidos anteayer por el crimen de Jimena Beatriz Salas, asesinada de 50 puñaladas en enero de 2017 en la localidad de Vaqueros, intentó fugarse hoy al atacar al conductor del vehículo que lo trasladaba desde Tartagal a Salta.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que se trata de Javier Saavedra, quien fue detenido el martes, en el marco de una serie de allanamientos simultáneos concretados en la capital salteña y el norte provincial.

El sospechoso, que desde hace algunos años estaba radicado en la alejada localidad de Santa Victoria Este, más de 500 kilómetros al norte de Salta Capital, fue detenido por orden de la jueza interina de Garantías 5 de la capital salteña, Ada Zunino; quien contó con la colaboración de su par de Tartagal, Nelson Aramayo.

Según las fuentes, Aramayo ordenó la extradición de Saavedra, por lo que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) lo trasladó hoy, hacia la capital salteña, para que comparezca ante Zunino.

En el camino, cerca de la localidad de General Güemes, el sospechoso –que estaba esposado- intentó agredir al conductor del vehículo en el que viajaba, con el objetivo de fugarse, pero finalmente fue reducido y el traslado se completó.

Saavedra fue detenido en el norte salteño, donde trabajaba en el marco de una fundación, haciendo obras de solidaridad, mientras que sus hermanos fueron capturados en la capital salteña.

Los tres hombres fueron acusados provisoriamente del delito de "homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso predeterminado de dos o más personas y femicidio".

El pasado 8 de abril, el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, dispuso la creación de una Unidad Fiscal para dar continuidad a la investigación del caso de Salas.

Esta nueva unidad se integró con la fiscal penal especializada en Femicidios, Mónica Poma; su par de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores; y el Fiscal Penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, quienes realizaron un análisis minucioso de los datos e informaciones ya incorporados al cuerpo del expediente.

Los voceros indicaron que, a partir de la incorporación de nuevos elementos de gran relevancia para la causa, el martes se desplegó un amplio operativo con el desplazamiento de una importante cantidad de recursos humanos y logísticos, que procedieron a las detenciones.

Para garantizar el avance de la investigación, la Unidad Fiscal dispuso la reserva total de las actuaciones desde el pasado lunes 19 de septiembre.

El femicidio de Salas fue descubierto el 27 de enero de 2017, cuando Nicolás Cajal llamó al 911 y alertó que, al arribar a su domicilio, ubicado en Vaqueros, a unos 11 kilómetros al norte de la capital salteña, halló el cuerpo sin vida de su pareja.

El cadáver de Salas estaba en la cocina comedor y presentaba signos de violencia provocados por el uso de arma blanca.

De acuerdo al expediente, Salas fue asesinada de más de 50 puñaladas, presuntamente durante un robo, al tiempo que en la vivienda fueron encontradas sanas y salvas, encerradas en un baño, sus hijas mellizas, que en ese entonces tenían tres años.

Según la autopsia, la mujer presentaba signos de defensa y se utilizaron al menos dos armas blancas para cometer el hecho.

Por el femicidio, en mayo del año pasado, Sergio Horacio Vargas, alias "Porteño", fue absuelto por los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio, por el beneficio de la duda tras un juicio al que llegó imputado como "partícipe secundario" del hecho.

En tanto, Cajal también fue absuelto por aplicación del beneficio de la duda del delito de encubrimiento agravado, en calidad de autor.

TAGS Salta