Se trata de una de las causas derivadas de la original por $800 millones a través de facturas truchas que lleva adelante la Justicia Federal.
Una de las causas derivadas del megafraude a la Afip por $ 800 millones a través de usinas de facturas truchas que lleva adelante la Justicia Federal, se centra en las grandes empresas y contribuyentes que usaron esas facturas para evadir el IVA.
Se trata de una investigación que se tramita por cuerda separada, ya que cada evasor se trata como un caso individual, para simplificar el proceso. De 120 casos que están observados, la Afip analizó los primeros 40 y determinó que cinco empresas (entre ellas dos constructoras), habían evadido más de $ 1.500.000 por lo que correspondía una denuncia penal. Las otras 35, la Afip continuará el proceso de cobro por vía administrativa.
Sobre las otras cinco empresas, se radicó la denuncia penal en la Justicia Federal. Ante esta situación, cuatro decidieron allanarse a un plan de pago de la Afip, por lo cual se les levantó la denuncia (así lo permite la ley penal tributaria cuyo fin como el de la Afip, es recaudatorio).
En cambio, una de las firmas, una empresa dedicada al rubro de reparaciones integrales, y que utilizó estas facturas truchas que emitían empresas fantasmas, no se acogió al plan de pago. Por lo tanto, el proceso judicial avanzó en la Fiscalía Federal de Instrucción Nº1 a cargo de Pedro Simón, que pronto pedirá la elevación a juicio en contra de los dos responsables de esta empresa.
Trascendió que uno de los responsables de esta firma estuvo involucrado en la resonante causa "Narcos vip" (El 26 de enero del 2019, la Policía de la provincia ejecutó numerosos allanamientos simultáneos que abarcaron departamentos céntricos y hasta domicilios en barrios privados, que derivó en el secuestro de cocaína, marihuana y hasta drogas sintéticas. Casi en su totalidad fueron condenados en juicios abreviados, sólo uno de ellos recibió la falta de mérito.).
Mientras tanto, la Afip continúa realizando la determinación de los montos evadidos por las otras 80 firmas que durante el período 2016/2019 habrían hecho uso de estas facturas apócrifas para descargar IVA, y evadir el pago de impuestos millonarios.
Compleja trama
Como se recordará, la Justicia Federal con la investigación del fiscal federal Simón y el secretario experto en materia penal tributaria y aduanera, Pedro Basbús Turk; y con la intervención del juez federal Nº 2, Sebastián Argibay, comenzó una investigación en diciembre de 2019, a raíz de la denuncia de la ex jefa interina de la Sección Penal Tributario de la Afip, Dirección Regional de Tucumán, María Lucía de las Mercedes Trabadelo, sobre la existencia de una "organización criminal".
Esta organización que tendría como cerebro al contador Gustavo Coronel Medina, generó 17 usinas (empresas fantasmas) que emitían estas facturas truchas para descargar el IVA. Esto ocurrió durante el período 2016-2019 y tuvo la intervención de los "socios" de estas empresas fantasmas, alrededor de una veintena. También, de tres empleados del organismo recaudatorio nacional: María Patricia Godoy, Manuel Alejandro Azar y Luis Alberto Fincatti (jubilado). También dos secretarias de Coronel Medina.