En una entrevista con Radio Panorama, la Licenciada Rosa Isabel Pesce habló sobre los conceptos de odio y las perspectivas de la posible creación de la ley contra el odio.
Esta en vista la posibilidad de crear una “Ley contra el odio” en consecuencia del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Además, como consecuencia del odio que generan los medios políticos con su discurso, se comenzó a hablar sobre el avance de esta ley.
En una charla con Radio Panorama, la socióloga, Licenciada Rosa Isabel Pesce habló sobre el concepto de odio y sobre la posibilidad de la creación de la ley contra el odio: “ El odio es un sentimiento. El ser humano no nace odiando, ni nace para odiar. En el trasncuros de la vida hay que ver el sistema de crianza, si hay sistema de valores inculcados en la crianza. Además, analizar a los primeros socializadores y los socializadores secundarios, para que la vida que vaya tomando forma vaya generándose un proceso para determinar una conciencia critica o la conciencia reflexiva”.
Luego habló sobre el concepto de la constucción del odio: “A partir del sistema de crianzas y socializadores, que es lo que pasa cuando se inculca a alguien algo, que sentimientos se potencia para que una persona pueda amar o pueda odiar. El odio es una construcción, el odio se aprende. A medida de que el odio que se ha aprendido, va fortaleciendo por cuestiones interamente desagradan y necesitan salirse hacia afuera tiene diferentes formas de expresion, puede ser la violencia simbólica, la violencia física o como la violencia que se ejercen en diferentes lugares y se considera enemigo”.
Sobre la ley del odio, la Licenciada dijo: “¿Qué opino de generar una ley contra el odio? Va a ser dificil manipular pasiones. El odio bien lo describe espinosa, que habla de las pasiones y pone el odio y el amor. Creo que dificilmente la ley pueda frenar estas pasiones, puede poner un bozal frente a discursos, acciones, y demás”.
Con respecto a las redes sociales y el impacto sobre las características del odio, Resce afirmó: “En las redes sociales, especialmente Facebook o Twitter, un posteo en un millón incita al odio y a la violencia. Las redes sociales han desarrollado un filtro y ahora controlan más y evitan los discursos que están vinculadas a cuestiones o expresiones violentas. Todo depende de quien las recibe, en qué condiciones está, desde que lugar lee estas publicaciones y desde que lugar se expresa hablando acerca de lo que escucha, de lo que lee o de lo que interpreta”.
Posicionándonos sobre la opinión del momento social que trancurre la Argentina hoy, la socióloga dijo: “Los personas que están en el medio social, en un medio político o en un político partidario son personas que estan interactuando, donde emiten un relato, emiten un discurso y son las que tensionan desde sus lugares para decidir quién tiene la razón, cuando en realidad son verdades relativas de cada uno. Ninguna verdad es absoluta, entonces hay una tensión latente que hace que las personas hablen, y hablan de conceptos de la grieta, del discurso del odio, y son sentimientos y pasiones de lo humano”.
Para finalizar, la Licenciada Rosa habló sobre la importancia del diálogo y el debate en sociedad y expresó: “El diálogo es el medio, el tema es como instalamos el dialogo que pueda facilitar los acuerdos y facilitar los concenso. Que pasa cuando dos personas se comunican, como lo hacen y como controlan sus pasiones, que defiende su idea. Que pasa cuando una ley se intale y diga que podemos decir y que no, como lo podemos decir. Instalar e imponer un lenguaje necesita un concenso. Si queremos incluir, incluimos personas, no incluimos lenguaje”.