El presidente de Brasil fue atacado en el año 2018 durante la campaña electoral.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner durante la noche del jueves en Recoleta, pero cuestionó que cuando él fue acuchillado durante la campaña electoral de 2018, "hubo gente que aplaudió".
Fue durante un acto de campaña ante productores rurales en el estado de Rio Grande do Sul, cerca de la frontera con Argentina y Uruguay. Allí el mandatario fue consultado sobre el tema por la prensa local respecto al intento de homicidio llevado a cabo por Fernando Andrés Sabag Montiel, un ciudadano brasileño residente en el país desde hace varias décadas.
"Ya envié una nota. Yo lo lamento", sostuvo Bolsonaro, casi al pasar. "Ahora, cuando me apuñalaron, hubo gente que aplaudió, ¿verdad? Lo siento", dijo, haciendo referencia al atentado que sufrió en propia carne en 2018, cuando llevaba adelante la campaña electoral que lo consagró presidente.
"Ya hay gente queriendo poner este problema en mi cuenta", agregó Bolsonaro, quien tiene un pésimo vínculo con Alberto Fernández y el kirchnerismo en general.
"Me alegro de que el agresor no supiese cómo manejar un arma, si hubiera sabido habría tenido éxito en el intento", agregó el mandatario, según cita el portal O Globo.
El presidente continuó diciendo que lamentaba lo sucedido a pesar de no tener "ninguna simpatía" por Kirchner.
"Ya te dije que lo siento. Es el riesgo que todos corren. Aunque no siento ninguna simpatía por ella, no le deseo eso. Ahora, cuando me apuñalaron, esta gente de la izquierda se quedó en silencio. Pero está bien. Tenemos corazón, queremos lo mejor. Y lamento lo que pasó y espero que se haga la investigación, para saber si (el ataque) estuvo en su cabeza, o alguien que, quizás, lo habría contratado", completó el brasileño.
El mandatario había sido uno de los últimos presidentes latinoamericanos en referirse al atentado sufrido por Cristina. Durante las últimas horas, los mandatarios Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Mario Abdo (Paraguay) y Gustavo Petro (Colombia) se expresaron al respecto.
"Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino", escribió Arce. También el expresidente Evo Morales habló del tema. "La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará", dijo.
"El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia", tuiteó Boric.
"Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad", escribió, por su parte, el colombiano Petro.
"La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado", tuiteó Lacalle Pou