Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Causas y consejos para tratar la picazón y el ardor en la vulva

Los factores que provocan esto son múltiples y pueden terminar en incomodidades íntimas. Lo recomendable es visitar siempre a un ginecólogo.

14/08/2022

Pocas cosas son tan incómodas para una mujer como la picazón y/o ardor de la vulva vaginal. En general, suele ocurrir de golpe y las molestias se vuelven insoportables. Pero ¿por qué puede pasar esto? ¿Es frecuente? ¿Cuáles son las causas del prurito vaginal?

Alejandra Belardo (M.N. 78.361), jefa de la sección de Climaterio y Endocrinología Ginecológica del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que puede deberse a sequedad vaginal o irritantes químicos (como los que se encuentran en los jabones perfumados), puede ser el resultado de una infección por hongos, vaginosis bacteriana, una Infección de Transmisión Sexual (ITS) u otra cosa.

¿Qué puede causar picazón en la vulva?
“La picazón o prurito en la vulva puede tener múltiples motivos: una causa infecciosa o química/alérgica. Es bastante frecuente y afecta a todas las mujeres de todas las edades (adolescentes, mujeres en edad reproductiva y también en la menopausia)”, explicó.

Belardo comentó que las causas del prurito vulvar son variadas:

* Uso de toallitas o protectores diarios perfumados: hacen de barrera y eso puede generar irritación y/o alergia.

* Jabones perfumados y desodorantes íntimos: desaconsejados para la zona íntima femenina.

* Causa infecciosa: las mujeres tienen algún flujo irritativo y eso genera ardor o picazón en la vulva.

* Candidiasis vulvovaginal: caracterizada por dar mucho prurito y molestia a nivel de la vulva, también se acompaña de un flujo muy espeso y con mal olor.

* Alteración del PH vaginal: también puede suceder que proliferen algunos gérmenes que forman parte de la flora normal de la vagina por un desbalance de la microbiota vaginal. La Gardnerella vaginalis es una bacteria que normalmente vive en la vagina sin causar ningún tipo de síntoma. Sin embargo, cuando se multiplica de forma exagerada, puede causar una infección conocida popularmente como vaginosis bacteriana, que genera un flujo blanco grisáceo y olor fétido, así como picazón, irritación y ardor en toda la zona vaginal.

* Liquen vulvar: es una enfermedad autoinmune que afecta la vulva y que puede generar picazón y/o ardor.

* Menopausia: Ante la reducción hormonal, el flujo puede ser molesto y generar irritación de la zona vulvar.

¿Cómo prevenir la picazón de la vulva vaginal?
* Mantener una adecuada higiene: ni muy poca ni excesiva.

* Tratar de no efectuar la depilación definitiva total de la vagina.

* No rascarse, ya que puede irritar más la vulva.

* No automedicarse, sino consultar con un especialista.

* Hacer controles anuales con un ginecólogo.

¿Es normal mi flujo?
Muchas veces, las mujeres dudan sobre este aspecto. Belardo explicó que el flujo normal no tiene olor ni color y puede ser más líquido o espeso, ya que está “sometido a las modificaciones hormonales”.

“Es habitual tenerlo y suele ser mayor cuando se está por ovular o menstruar. Puede modificarse la secreción vaginal a lo largo del ciclo”, aclaró.

Por último, advirtió: “Cuando cambia de color -ya sea amarillento oscuro, grisáceo o verdoso- o si tiene mal olor, puede ser por los diferentes gérmenes de la microbiota vaginal, que no necesariamente tienen que ser enfermedades de transmisión sexual o infecciones”.