Santiago del Estero, Sábado 14
Septiembre de 2024
X
Regionales

Proyectan un Centro Ambiental en la Puna jujeña para erradicar basurales a cielo abierto

Según informaron, será un centro modelo prestando servicios logísticos y educación ambiental a las localidades de la zona.

07/08/2022

El Gobierno jujeño avanza en un proyecto para instalar en la localidad de Abra Pampa un centro ambiental para el tratamiento de los residuos generados en las regiones Puna y Quebrada, con la finalidad de erradicar los basurales a cielo abierto.

El Centro Ambiental Puna, tal el nombre de la propuesta oficial, se convertirá en un nodo logístico y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) generado en todo el Sistema Norte de Quebrada y Puna que representa solo el 20% del total de la provincia, se informó oficialmente.

“Actualmente el 80% de los residuos que se generan en la provincia se gestionan a través del Centro Ambiental Jujuy, ubicado en Palpalá, y con este proyecto se podrá cubrir el porcentaje restante y erradicar los basurales a cielo abierto cumpliendo con el Proyecto Girsu en Jujuy”, según se indicó.

Por sus características, “será un centro modelo prestando servicios logísticos y educación ambiental a las localidades de la zona”.

El proyecto incluye la clasificación y separación de los residuos reciclables, la disposición final adecuada , monitoreos con tecnología de vanguardia, y una infraestructura que nuclee la gestión integral para los pasos de preselección y separación de residuos que reduzcan al mínimo el volumen que llegue a su disposición final en el Centro Ambiental.

También contará con puntos de acopio, mini Estaciones de Transferencia, y una Estación de Clasificación y Transferencia en La Quiaca.

Municipios como Abra Pampa, Puesto del Marqués, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Tres Cruces, Hipólito Yrigoyen, Abralaite, El Aguilar y La Quiaca, entre otros serán los beneficiados con el futuro nodo logístico que será operado por la empresa Girsu Jujuy.

“De esta manera se irá recuperando el residuo que pueda ser reutilizado, reciclado y valorizado, en tanto que lo que se transforma en desecho atravesará distintos procesos para evitar que contamine el suelo, el agua y el aire”, afirmó el Gobierno jujeño.

Además, el Centro Ambiental Puna contemplará el cierre de las celdas de relleno, para devolver las condiciones del sitio con estepa arbustiva característica del lugar y se incorporará una zona de amortiguación y barrera de protección visual próxima al camino de acceso.

Un aspecto de este proyecto es que incluirá un área Administrativa, Educativa y de Personal que tendrá un gran espacio dedicado a la educación ambiental, con el propósito real de cambiar el paradigma lineal de los residuos a un paradigma de economía circular.

Las actividades de socialización, impulsadas a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, comenzaron en el 2021 y, con el avance del estudio técnico para el anteproyecto, se realizaron reuniones con instituciones y comunidades por parte del equipo técnico de la Unidad de Implementación del Proyecto Girsu como de la empresa Girsu Jujuy S.E.