X
Locales

La tradición hecha música: historia del Erke un instrumento que desde Villa Silípica resiste al tiempo

En Santiago del Estero quedan todavía tres erkeros de pie y Noticiero 7 fue a visitarlos para conocer a fondo la historia de este instrumento que dejó su marca en el cancionero popular.

03/08/2022

El Erke es un instrumento de viento característico del Altiplano "de característica soplo labial, es decir, carece de lengüeta y de bisel o embocadura de flauta, Es técnicamente una trompeta recta travesera, pues tiene su embocadura no en la punta del instrumento, sino en un lateral", detalla el sitio web El Arcón de la Historia.

En Santiago del Estero quedan todavía tres erkeros de pie y Noticiero 7 fue a visitarlos para conocer a fondo la historia de este instrumento que dejó su marca en el cancionero popular.

"El erke es el nombre genérico con el que se categoriza a estos instrumentos aerófonos del noroeste argentino, es un instrumento con una sonoridad muy grave, su sonido sale como rugiendo. Nació a finales del período neolítico", detalló María Alejandra Santillán, musicóloga.

María Santillán. María Santillán.

Reynaldo Juárez se topó con el erke hace aproximadamente 10 años y fue allí que comenzó a desarrollarse en el manejo de este instrumento "me siento orgulloso de poder homenajear a San Esteban con el erke", relata el instrumentista.

"Para mí el erke es cómo una devoción, lo aprendí a soplar a los 12 años, lo veía a mí papi como lo hacía, yo quiero que esto no se pierda", explicó Rodolfo Nievas.

Erkero. Erkero.

Desde la mirada analítica Alejandro Yocca responsable del área de Patrimonio Cultural de la provincia destaca la vigencia de este instrumento y la puesta en valor de la comunidad para que el mismo persista en medio de los recambios generacionales. "El erke en Santiago tiene un sentido ritual y como parte de este trabajo de proteger el patrimonio, hemos ayudado a la comisión municipal de Villa Silípica a formular un proyecto pedagógico", señaló.

El erke ha trascendido décadas y siglos. Modas, tendencias y generaciones han pasado por encima de este instrumento típico de la cultura aborigen. Hoy sigue resistiendo desde el monte profundo y sus erkeros invitan a abrazar la tradición que fue sembrado en estas tierras.