La Policía de la provincia aplicó los conocimientos adquiridos semanas atrás, para este tipo de accidentes, por parte de la Brigada Internacional de Rescate “Topos Tlatelolco a.m.” de México.
Este sábado, en horas de la mañana, un hombre del barrio Almirante Brown sufrió el derrumbe de su vivienda. Esto desplegó un operativo policial impulsado por el Departamento Búsqueda de Personas y División de Bomberos, quienes aplicaron sus conocimientos recientemente adquiridos en materia de “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas”.
La capacitación a los efectivos policiales de Santiago del Estero responde a lineamientos específicos del Gobierno de la provincia junto a la Secretaría de Seguridad y la Jefatura de Policía, para ofrecer respuestas inmediatas a las necesidades en materia de seguridad para la comunidad en todo el territorio santiagueño.
En este contexto alrededor de las 10.30 de este sábado, los uniformados del área del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 16 de los Flores, el cual se encuentra integrado por la Comisaria Comunitaria Nº 54, Comisaría 7ma y la Comisaria Comunitaria Nº 16 de la Mujer y La Familia, fueron solicitados en una vivienda del barrio Almirante Brown, al sur de la capital, quienes al llegar al lugar, se encontraron con un panorama de una casa derrumbada con posibles víctimas.
Te recomendamos: Una persona resulta herida al derrumbarse una casa en el barrio Almirante Brown
Tras la llegada y la correspondiente evaluación del escenario, solicitaron la presencia de los especialistas en este tipo de hechos: el Departamento Búsqueda de Personas junto a la División Bomberos. Este personal coordinó diferentes acciones de rescate. Mientras que el propietario de 78 años, fue trasladado al centro asistencial, con heridas leves.
Sin embargo, los expertos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas debían asegurar el perímetro donde cayó la edificación, ante la posible presencia de otras víctimas o seres vivos como mascotas que aún están atrapados en los escombros. O bien pudiera generar un nuevo derrumbe y provocar una tragedia.
La utilización de las diferentes técnicas de apuntalamiento y la práctica de diferentes metodologías en el uso de herramientas para despejar la estructura colapsada permitió determinar la ausencia de posibles víctimas. Y al mismo tiempo ser el nexo coordinador entre los servicios públicos de gas, luz y agua ante una posible catástrofe mayor.