Santiago del Estero, Jueves 08
Diciembre de 2022
X
Somos Deporte

Los Pumas lograron una agónica victoria ante Escocia y festejaron en Santiago del Estero

El seleccionado argentino de rugby se impuso por 34-31 con un try sobre el cierre de Emiliano Boffelli en un Estadio Único que se vistió de fiesta.

16/07/2022

Los Pumas mejoraron sobre el final y se llevaron un agónico triunfo ante Escocia por 34-31 en el último partido correspondiente a la ventana de julio. El encuentro tuvo como escenario el Estadio Único “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero que lució repleto. De esta manera el equipo de Michael Cheika se quedó con la serie disputada en el país.

El primer tiempo inició con el equipo argentino teniendo la iniciativa de juego. Emiliano Boffelli fue el encargado de abrir el marcador con un penal a los 10 minutos. Pero los escoceses reaccionaron a los poco minutos con el centro Duhan van der Merwe que se filtró entre la defensa argentina y facturó.

Los Pumas intentaron jugar con las manos aunque tuvo muchas impresiones para poder lograrlo, pero en un contraataque Bautista Delguy rompió desde el fondo, le dio la pelota a Boffelli y, luego Juan Cruz Mallía asistió a Santiago Carreras que culminó en el ingoal del Cardo y el equipo argentino volvió a ponerse arriba en el marcador 10-7. El partido siguió de la misma forma con ambos equipos intentando aprovechar cada uno de los errores rivales.

A los 25 minutos el conjunto nacional cometió un penal con una buena posición a los palos, pero los escoceses decidieron ir al line. De esta manera, el seleccionado europeo llegó al try con un maul ofensivo por parte de Ewan Ashman. Finalmente, en los últimos minutos, Boffelli convirtió un penal para irse al descanso 14-13 abajo.

En el complemento, el partido se mostró de la misma manera. A Los Pumas les costó poder tener el dominio de la pelota y Escocia facturó a los dos minutos con el doblete de Ashman. Con el correr de los minutos El Cardo impuso condiciones con su poderío físico y van der Merwe concretó otra conquista.

Michael Cheika realizó algunos cambios y el equipo reaccionó. De esta manera y con mucha potencia Nahuel Tetaz Chaparro plantó bandera en el ingoal rival y dejó el marcador 20-28. El seleccionado argentino mejoró el aspecto defensivo y si bien Escocia estiró la ventaja con un penal, Santiago Bertranou que ingresó desde el banco, apoyó para acortar la diferencia.

El los últimos minutos, el equipo argentino se sostuvo en ataque con carácter y con un gran empuje. De esta manera llegó agónicamente a la victoria con Boffelli que recibió la pelota sobre la punta. Finalmente el fullback argentino metió la conversión para cerrar el partido 34-31 en favor del equipo nacional.

SÍNTESIS

ARGENTINA (34): 1. Thomas Gallo, 2. Agustín Creevy, 3. Joel Sclavi; 4. Guido Petti, 5. Tomás Lavanini; 6. Pablo Matera (C), 7. Santiago Grondona, 8. Facundo Isa; 9. Lautaro Bazán Vélez, 10. Santiago Carreras; 11. Emiliano Boffelli, 12. Matías Moroni, 13. Matías Orlando, 14. Bautista Delguy; 15. Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.

Cambios: ST: 49' Marcos Kremer y Lucio Cinti por Tomas Lavanini y Bautista Delguy. 50' Nahuel Tetaz Chaparro y Francisco Gomez Kodela por Thomas Gallo y Joel Sclavi. 58' Ignacio Ruiz por Agustín Creevy, 61' Gonzalo Bertranou por Lautaro Bazán Vélez, 68' Juan Martin Gonzalez por Facundo Isa

ESCOCIA (31): 1. Rory Sutherland, 2. Ewan Ashman, 3. Zander Fagerson; 4. Scott Cummings, 5. Jonny Gray; 6. Rory Darge, 7. Hamish Watson (C), 8. Matt Fagerson; 9. Ali Price, 10. Blair Kinghorn; 11. Duhan van der Merwe, 12. Sione Tuipulotu, 13. Mark Bennett, 14. Rufus McLean; 15. Ollie Smith.

Cambios: ST: 53' Dave Cherry y Pierre Schoeman por Ewan Ashman y Rory Sutherland, 69' Glen Young por Scott Cummings, 75' Andy Christie por Hamish Watson, 76' Ross Thompson por Ollie Smith. Entrenador: Gregor Townsend.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 10' Penal convertido por Emiliano Boffelli (A), 13' Try de Duhan van der Merwe convertido por Blair Kinghorn (E), 19' Try de Santiago Carreras convertido por Emiliano Boffelli (A), 24' Try de Ewan Ashman convertido por Blair Kinghorn (E), 34' Penal convertido por Emiliano Boffelli (A). 40' Penal convertido por Blair Kinghorn (E).

Resultado Parcial: Argentina 13-14 Escocia

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 42' Try de Ewan Ashman convertido por Blair Kinghorn (E), 48' Try de Duhan van der Merwe convertido por Blair Kinghorn (E), 50' Try de Nahuel Tetaz Chaparro convertido por Emiliano Boffelli (A), 64' Penal convertido por Blair Kinghorn (E), 66' Try de Gonzalo Bertranou convertido por Emiliano Boffelli (A),80' Try de Emiliano Boffelli convertido por él mismo (A).

Resultado Final: Argentina 34-31 Escocia

AMONESTADOS: No hubo.

ÁRBITRO: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).

CANCHA: Estadio Madre de Ciudades, Santiago del Estero, Argentina.