Además, dio media sanción al Plan de Pago de Deuda Previsional.
La presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó parte de la sesión pública especial en la que el Senado de la Nación dio media sanción a la creación del Plan de Pago de Deuda Previsional, destinado a posibilitar a trabajadoras y trabajadores el acceso a las prestaciones previsionales. El proyecto crea un plan de pago para personas en edad jubilatoria que no completen los años requeridos de aportes y para trabajadores y trabajadoras en actividad a los que les falten diez años para acceder a la jubilación. También plantea como mecanismos de inclusión la unidad de pago de deuda previsional y la unidad de cancelación de aportes previsionales, destinada a quienes se encuentren en actividad, al tiempo que establece los requisitos, condiciones y facilidades de acceso a las prestaciones en cada caso.
Actualmente, sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones que alcanza su edad jubilatoria cuentan con los 30 años de aportes requeridos. La cancelación de períodos sin aportes para quienes ya cuentan con edad jubilatoria beneficia a 447.000 mujeres y 295.999 varones, mientras que la de aquellos en edad pre-jubilatoria, a 552.000 mujeres y a 327.000 varones, y repara una situación generada en el pasado, al permitir a la persona identificar y cancelar aportes faltantes.
En materia de salud, el Senado convirtió en ley el régimen de protección integral para menores que padezcan cáncer y cuenten con residencia permanente en el país, a través de la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que busca reducir la morbimortalidad por esta enfermedad y garantizarles sus derechos. También se aprobó el proyecto de ley venido en revisión que garantiza una respuesta integral a quienes padecen VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual, y establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, tanto en el sistema de salud público y privado, como en las obras sociales.
La propuesta busca mejorar las respuestas integrales y garantizar los derechos humanos a las personas más expuestas al VIH, eliminar las formas de criminalización a su exposición o transmisión, y frenar el estigma y la discriminación en todas sus formas, al tiempo que plantea medidas para garantizar el acceso a las herramientas disponibles de prevención y tratamiento. También, promueve la capacitación, investigación y difusión de campañas masivas, y asegura la privacidad del diagnóstico, prohibiendo la compulsividad del testeo.
Además, el cuerpo convirtió en ley el proyecto que busca llevar alivio fiscal a pequeños contribuyentes y autónomos, que beneficia a 4,5 millones de trabajadores y trabajadoras monotributistas y a 140.000 autónomos de todo el país. La iniciativa propone actualizar las escalas de facturación para evitar que los primeros deban ser recategorizados y pagar mayores cuotas debido a la inflación y, por otro, aumentar montos de las deducciones de ganancias que paga la categoría de autónomos, al tiempo que adelanta al próximo 1 de julio el reajuste para los montos máximos de facturación.
Finalmente, y entre otros temas, se aprobaron pliegos de embajadores; la cesión de terrenos destinados a la creación de Parques y Reservas Nacionales en distintas provincias; se prorrogó el plazo fijado en el Programa de entrega voluntaria de armas de fuego y se amplió el horario y la asistencia de una persona física en la atención al cliente que brindan tarjetas de crédito.