Por disposición del Magistrado interviniente, los uniformados llevaron a cabo un allanamiento en una estancia, ubicada en el Departamento General Taboada.
El lunes último, el cuerpo de Gendarmería integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Santiago del Estero" por disposición del Juzgado Federal N°1 se hicieron presente en una estancia ubicada en el departamento General Taboada para constatar diversas denuncias sobre insalubridad de los trabajadores.
Gendarmería.
Como resultado del allanamiento, los gendarmes junto con efectivos del Grupo Trata de Personas de la Unidad, y con apoyo del personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Comité Ejecutivo de la Lucha Contra la Trata como así también AFIP, lograron rescatar a seis trabajadores rurales, uno de ellos era menor de edad, oriundos de la localidad santiagueña de Villa Atamisqui, quienes se encontraban en una situación de vulnerabilidad y precariedad (falta de servicios básicos entre ellas agua potable, luz al igual que percibían un escaso salario).
Al encontrarse ante un hecho de infracción a la Ley 26.634 de “Trata de Personas”, la Fiscalía de Lucha contra la Trata de Personas orientó que el menor de 17 años de edad fuera entregado a su progenitora. Asimismo, se dejó constancia que los trabajadores permanezcan en libertad ambulatoria.