Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

Venezuela afirma que detuvo a un estadounidense que intentó entrar al país de manera clandestina

El dirigente chavista no reveló la identidad del detenido ni el lugar de reclusión ni los delitos que se le imputan.

13/06/2022

Un estadounidense fue detenido por las autoridades de Venezuela cuando intentaba ingresar de modo "clandestino" a través de la frontera terrestre que comparte con Colombia, aunque no se precisó ni su nombre ni cuando fue el arresto, indicó el oficialismo venezolano.

"Esta semana fue capturado en el estado Táchira un ciudadano norteamericano tratando de entrar a Venezuela (...) de manera clandestina", indicó el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Eso no viene a nada bueno, no viene a nada bueno; tiene sus planes contra nuestro país. Nosotros alertamos sobre este tema", afirmó Cabello, que tampoco detalló qué elementos tienen el Gobierno sobre la eventual conducta del estadounidense.

El dirigente chavista no reveló la identidad del detenido ni el lugar de reclusión ni los delitos que se le imputan, consignó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades de Venezuela detuvieron en febrero de 2021 al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, que estuvo preso hasta marzo de este año cuando fue liberado después de una sorpresiva reunión entre funcionarios del gobierno de Joe Biden y el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Fernández fue detenido cuando ingresaba al país a través del estado fronterizo Táchira y fue acusado de "terrorismo".

Según la ONG Coalición por los Derechos Humanos, que denunció el caso, el cubano-estadounidense fue detenido "por llevar un dron".

Fernández alegó que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en un puesto cerca de una ruta.

Otro estadounidense, el exmarine Matthew Heath, está detenido también acusado de "terrorismo" por supuestamente planificar ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas. Permanecen igualmente tras las rejas cinco exdirectivos de la petrolera Citgo, cuatro estadounidenses y otro con residencia permanente.

Washington reclama que sean liberados.

El presidente Nicolás Maduro y su entorno acusan frecuentemente a Estados Unidos de planificar atentados en su contra, incluidos magnicidios.

TAGS Venezuela