Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

El árbol más antiguo estaría en Chile: fue apodado “Bisabuelo” y tiene más de 5 mil años

Jonathan Barichivich, científico medioambiental chileno, anunció que el árbol más antiguo del mundo estaría en la zona austral del país trasandino y tendría al menos 5000 años.

28/05/2022

El científico de la Universidad Austral de Chile confirmó que a través de un nuevo método, que combina modelos informáticos y los métodos tradicionales, un alerce apodado "Bisabuelo" tendría 5.484 años.

De ser así, superaría a "Matusalén", un pino de bristlecone que se encuentra al este de California y tendría 4.853 años, según estudios publicados en 2013 por Tom Harlan, experto en dendrocronología de la Universidad de Arizona.

Según Barichivich, el árbol se ha convertido en una atracción turística del Parque Alerce Costero y sus visitantes suelen caminar inadvertidamente sobre sus raíces.

A pesar de que se realizó una plataforma para su conservación, la gente suele acercarse igual y lo pone en peligro por la vulnerabilidad del mismo, que solo cuenta con un 28%, de su totalidad, realmente vivo.

¿Cómo calculó su edad?
El novedoso método de medición que utilizó Barichivich para calcular la edad de este ejemplar, consiste en perforar el tronco cuidadosamente con un taladro especial que genera un daño menor, del cual el árbol puede recuperarse rápidamente.

Igualmente, dada su edad, no se puede perforar hasta el centro del tronco de cuatro metros. Por esto, extrajo solo una muestra para hacerlo con el método tradicional de contar los anillos del tronco.

Para llegar al número final de 5.484 años, combinó lo tradicional con un modelo estadístico que calculó los anillos que faltaban hasta el centro del ejemplar.

Protección de "Bisabuelo"
Con este estudio, Barichivich, espera que se genere concientización sobre la protección de los alerces en la Patagonia, muchas veces perjudicados por la plantación de pinos y eucaliptos no nativos, para la producción maderera.

También apuesta que su método sea divulgado como uno menos dañino y, así, evitar poner en riesgo a ejemplares tan antiguos alrededor del mundo.

Por otro lado, pretende que el Gobierno de Chile mejore las condiciones para proteger los alerces más antiguos del parque y no perder ejemplares que son casi tan antiguos como la escritura.

TAGS Chile