Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Médica santiagueña viaja en misión humanitaria para refugiados ucranianos en Polonia

Los facultativos trabajarán en forma ad honorem durante unos diez días en un centro de refugiados ubicado en cercanía a la frontera con Ucrania.

28/05/2022

La médica de familia santiagueña, Jimena Juárez, integrará el grupo de argentinos que viajarán el lunes próximo hacia Polonia en el avión del piloto, emprendedor gastronómico y actor,  Enrique Piñeyro, que desde el inicio de la guerra realiza vuelos humanitarios.

Jimena, que cursó sus estudios secundarios en el Colegio San Francisco, le contó a Diario Panorama que viaja junto a otra médica de familia y una pediatra a establecerse por 10 días en la misión médica que tiene desde el 7 de marzo el Hospital Hadassah de Jerusalén en la ciudad polaca de Przemyst, cercana a la frontera con Ucrania. "Se trata de una oportunidad única, pero a la vez de una gran responsabilidad, pero contenta de aportar desde lo médico y desde lo humano y ayudar lo más que se pueda", afirmó.    

En total, además de Jimena Juárez también viajarán el médico psiquiatra Pablo Rozic, la médica de familia Mercedes Heinermann y la pediatra Dana Tatin.  También viajarán el director general del Cemic, Hugo Magonza, y la coordinadora de Desarrollo de la institución, Fanny Ribak.

Se trata del primer equipo sanitario de argentinos y el 14° contingente de médicos y enfermeros voluntarios que cooperan en el operativo impulsado por Hadassah de forma rotativa, donde ya se trató a más de 12.000 refugiados.

El equipo efectuará turnos de 12 horas de atención en el centro clínico, que pueden ser diurnos o nocturnos, en una ola constante de llegada de refugiados, como prevén.

La médica santiagueña, Jimena Juárez, que viajó anteriormente al norte de Salta para atender a la población wichi, reveló sentir incertidumbre ante el viaje. “No vivimos nunca nada parecido a lo que vamos a encontrar al llegar. Como médica, creo que el trabajo también es humanitario: abordar la salud, por supuesto, pero también centrarse en la persona y en las comunidades”, apuntó.