Los facultativos trabajarán en forma ad honorem durante unos diez días en un centro de refugiados ubicado en cercanía a la frontera con Ucrania.
La médica de familia santiagueña, Jimena Juárez, integrará el grupo de argentinos que viajarán el lunes próximo hacia Polonia en el avión del piloto, emprendedor gastronómico y actor, Enrique Piñeyro, que desde el inicio de la guerra realiza vuelos humanitarios.
Jimena, que cursó sus estudios secundarios en el Colegio San Francisco, le contó a Diario Panorama que viaja junto a otra médica de familia y una pediatra a establecerse por 10 días en la misión médica que tiene desde el 7 de marzo el Hospital Hadassah de Jerusalén en la ciudad polaca de Przemyst, cercana a la frontera con Ucrania. "Se trata de una oportunidad única, pero a la vez de una gran responsabilidad, pero contenta de aportar desde lo médico y desde lo humano y ayudar lo más que se pueda", afirmó.
En total, además de Jimena Juárez también viajarán el médico psiquiatra Pablo Rozic, la médica de familia Mercedes Heinermann y la pediatra Dana Tatin. También viajarán el director general del Cemic, Hugo Magonza, y la coordinadora de Desarrollo de la institución, Fanny Ribak.
Se trata del primer equipo sanitario de argentinos y el 14° contingente de médicos y enfermeros voluntarios que cooperan en el operativo impulsado por Hadassah de forma rotativa, donde ya se trató a más de 12.000 refugiados.
El equipo efectuará turnos de 12 horas de atención en el centro clínico, que pueden ser diurnos o nocturnos, en una ola constante de llegada de refugiados, como prevén.
La médica santiagueña, Jimena Juárez, que viajó anteriormente al norte de Salta para atender a la población wichi, reveló sentir incertidumbre ante el viaje. “No vivimos nunca nada parecido a lo que vamos a encontrar al llegar. Como médica, creo que el trabajo también es humanitario: abordar la salud, por supuesto, pero también centrarse en la persona y en las comunidades”, apuntó.