Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

River y Vélez afrontarán su quinto mano a mano en torneos continentales: ¿cómo les fue?

El Millo y el Fortín se verán las caras en los octavos de final de la Copa Libertadores.

27/05/2022

El cruce de octavos de final de la Copa Libertadores entre River Plate y Vélez Sarsfield será el quinto mano a mano definitorio del historial con dos pases conseguidos para el equipo millonario y los otros dos restantes quedaron del lado del conjunto de Liniers.

El primer partido clasificatorio correspondió a la Libertadores de 1980 en un desempate del grupo para clasificar a las rondas semifinales y terminaron 1-1 tras el alargue luego de goles de Osvaldo Damiano y Ramón Díaz pero pasó Vélez por diferencia de gol.

El segundo fue por los cuartos de final de la Copa Libertadores de 1995 en el debut de Ramón Díaz como entrenador del equipo millonario y tras un empate 1-1 en el Monumental con goles de Flavio Zandona y Gabriel Amato, ganó River por penales en Liniers.

La revancha que terminó 0-0 tanto en los 90 minutos como en el alargue, se definió desde los 12 pasos donde anotó Marcelo Gallardo y tras la falla de Zandona logró el pase con el gol de Gabriel Cedrés.

El tercero de los enfrentamientos fue por la Recopa Sudamericana de 1997, se jugó a un sólo partido en Kobe, Japón, entre los ganadores de la Libertadores y la Recopa y tras igualar 1-1 en la definición por penales venció Vélez.

Durante los 90 minutos abrió el marcador José Luis Chilavert y empató sobre la hora Enzo Francescoli mientras que en la tanda de penales Vélez se impuso 4-2 por las fallas de Gallardo y Roberto Trotta en el equipo de Núñez.

Finalmente, en 1999, por los cuartos de final de la Libertadores, en la ida ganó Vélez por 1-0 con gol de Cristian Bassedas y en la revancha en el Monumental pasó River a la semifinal tras ganar 2-0 por tantos de Juan Pablo Sórin y Javier Saviola.

Además se enfrentaron con la misma paridad en fase de grupos de Mercosur en 2000 y en las ediciones de Copa Libertadores de 1980 y 1999 con cinco empates, una derrota para Vélez y una victoria para River.

El cruce que se va a jugar el 29 de junio y el 6 de julio, primero en Liniers y luego en Núñez, tendrá el dato color de la presencia en el equipo de Liniers de Lucas Pratto autor de uno de los goles de River en la final de Madrid ante Boca Juniors en 2018.