La canción es una cumbia romántica fiel a su estilo. Pero el detalle de los pañales ecológicos puso el foco en el estilo de vida sustentable que eligen en su familia.
Este jueves, el cantante Camilo estrenó el videoclip de su canción “Pegao”, una cumbia tan pegadiza y amigable como todo su repertorio, y lo que llamó la atención fue, en primer lugar, que se mostró porteando a su hija Índigo en un fular, y también los pañales de tela de la bebé; es decir, su vida cotidiana desde que se agrandó la familia.
“Pegao” se trata de una cumbia en la que el joven relata las pocas ganas de salir de la casa que comparte con su beba y su esposa Evaluna Montaner. Ese sentimiento compartido que a todos nos invade con la llegada de un bebé: no querer ir a ningún lado y quedarse bien cerquita uno del otro.
Pero lo llamativo del video, además de la alegría a la que nos tiene acostumbrados, es que muestra pañales de tela, un viejo hábito que cada año vuelve a ser tendencia y se impone como la alternativa más económica y ecológica para cuidar al medio ambiente.
EL RETORNO DE LOS PAÑALES DE TELA
Los pañales de tela ya no son cosa de antes. Desde hace poco menos de una década, con la toma de conciencia ambiental y con el avance de la tecnología, los pañales de tela se han posicionado como una forma de ahorrar dinero y cuidar al planeta. En promedio, un bebé gasta aproximadamente 6000 (seis mil pañales) en toda su infancia, lo que se traduce a casi $180000 (ciento ochenta mil pesos argentino) si hablamos de pañales desechables. A este factor económico, se le suma el dato contaminante de los pañanes descartables; los químicos que se utilizan y el tiempo que demoran de desaparecer del planeta (unos 500 años, por la cantidad de plástico).
Por su parte, los pañales ecológicos se confeccionan principalmente de tela de algodón, el bambú y el cáñamo. Telas de fibras naturales, sin químicos y altamente absorbentes, que no dañan la piel de los bebés. La capa impermeable de los pañales se confecciona con una tela conocida como “PUL”, (laminado depoliuretano) que es la tela técnica más utilizada ya que es respirable e impermeable, es decir, evita que se irrite la piel del bebé y a su vez no permite el paso de humedad al exterior. Lo bueno es que cada vez se consiguen mejores diseños y hasta se los puede personalizar a gusto. Lo mejor de todo es que su confección "unitalla" le permite adaptarse al crecimiento del bebé, por eso duran aproximadamente 3 años, que es el tiempo estimado de pañaleo en los niños.
Hay muchos sistemas de pañales, que se adaptan a estilos, gustos y necesidades de cada familia, y pasa lo mismo con el lavado. El lavado a mano siempre será una opción, pero lo bueno de estos pañales es que se pueden meter al lavarropas, ahorrando muchísimo el tiempo de lavado.
En Argentina se consiguen pañales ecológicos importados y cada año hay más productoras locales con sus talleres trabajando en familia y comunidad. El precio de cada pañal ecológico varía por su sistema y por su elaboración. Los importados de bolsillo (capa impermeable + absorbente) rondan entre $1500 y $2000; y los de producción local de $2000 a $3800 aproximadamente.
Pañales de tela
Se estima que con un stock de 20 pañales se puede ser 100% tela, aunque claro, con tanta oferta y variedad muchas veces es dificil resistirse a los nuevos diseños y se suman más. Pero es importante destacar que no se necesitan muchos pañalitos para empezar a usarlos. Se puede comenzar con uno y ya se ahorra un montón.
Toda la información sobre cómo comprar, cómo usar, cómo lavar y cómo ser parte de la comunidad de pañales de tela pueden encontrarse en el grupo de Facebook “Pañales de Tela en Argentina”, una comunidad de cerca de treinta mil familias que aprendieron a usar tela desde cero y brindan toda la información y tips para acompañar el proceso y cuidar el medio ambiente y el bolsillo.
El cálculo final para reflexionar sobre pañales descartables versus pañal descartable: