Santiago del Estero, Sábado 01
Octubre de 2022
X
País

La producción industrial creció en marzo un 3,6% interanual

Cayó 1,9% respecto de febrero, pero registró el mejor marzo de los últimos cuatro años

05/05/2022

La producción industrial creció en marzo un 3,6% interanual y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 3,7%, respecto de igual período del año anterior, según informó el INDEC.

En marzo pasado, el indicador desestacionalizado del Índice de Producción Industrial (IPI) muestra una baja del 1,9%, en la comparación con el mes anterior y la serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,7% respecto de febrero, la quinta suba consecutiva luego de cuatro meses de retroceso.

El indicador es inferior al 8,7% registrado en febrero, luego de caer 0,9% en enero, cuando mostró la primera baja tras 14 meses en alza.

El ministerio de Economía señaló que el nivel de producción industrial de marzo se encuentra 15,4% por encima de igual mes del de 2019, y en niveles similares a los de 2017 y 2018, al comentar las cifras oficiales del INDEC.

El nivel de actividad en el primer trimestre del año se ubica 8,6% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020 y a solo 6,9% del máximo de septiembre de 2017, según informó el  Palacio de Hacienda.

El crecimiento industrial interanual de marzo, el más alto en ese mes, de los últimos cuatro años, estuvo impulsado por el sector de otro equipo de transporte (producción de motos) que registró un alza del 46,9% seguido por el de Prendas de vestir, cuero y calzado con una suba del 27,3% y Tabaco que avanzó un 2,2%, en la comparación interanual.

Se destacan también las subas de los sectores de producción de Madera, papel, edición e impresión de un 7,2%, Maquinaria y equipo 5,9% y productos y sustancias químicas que mejoró 4,1%, en la medición interanual.

Por debajo del crecimiento del nivel general interanual se verificaron los aumentos de artículos de caucho y plásticos del 2,8%, seguidos por la producción de automotores y la productos de metal con un avance del 2,3%, alimentos y bebidas del 1,6% y textiles que con un 0,4% fue el sector de menor recuperación.

En marzo crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores y entre las bajas figuraron los sectores de Otros equipos, aparatos e instrumentos que se contrajo 6,2%, Muebles y colchones 3,9%, Refinación de petróleo 2,8% y la elaboración de insumos para la construcción que cayó un 0,6%.

TAGS INDEC