Santiago del Estero, Miércoles 16
Octubre de 2024
X
Locales

Los Combatientes de Malvinas: quienes eran, qué hacían y cómo se preparaban para la guerra

En este primer capítulo del especial de Diario Panorama, cuentan en primera persona cómo la preparación personal de cada uno durante los días previos. Algunos con más experiencia que otros.

02/04/2022

A 40 años de la Guerra de Malvinas, mucho se ha hablado, y es momento de escucharlos a ellos, los protagonistas de esta historia. En este primer capítulo del especial de Diario Panorama, "Conversando con nuestros héroes", es cuando se presentan, cuentan en qué área prestaron servicio y cómo fue la preparación personal de cada uno para lo que fue la guerra. Algunos conocían de armas, sabían para lo que se preparaban; otros no.


Ponen su voz Victor Hugo Gramajo, quien formaba parte del batallón de infantería marina nº 1, con base en Bahia Blanca; Lorenzo del Valle Palavecino, quien fue Sargento en la Compañía de Ingenieros de Combate 601; Alfredo Alejandro Carranza, Héctor Peralta y Teodoro Mauricio Cerrano, que pertenecieron al batallón nº 3 de infanteria marina con base en La Plata; y David Alfredo Díaz, del escuadrón de sanidad.


LA PREVIA

Quienes hicieron la colimba en el 81 sostienen que “siempre nos decian que ibamos a ir al sur a preparanos para algo que podía venir”, se preparaban para el combate

En la compañía de ingenieros de combate veían todo lo que tenia que ver con campos minados, máquina viales de construcción de posiciones, refugios, provision de agua y voladura de puentes.

En otros batallones tenían practicas de tiro, cómo armar y desarmar armas, prácticas de morteros, ametralladoras, misiles. Y lo que destacan algunos: “Lo raro era que ibamos a “la practica” al sur con municiones de guerra...”

“Ya sabíamos que se venía un conflicto con ingleses, y eramos conscientes, estabamos preparados”, relata el veterano Carranza, del batallón nº 3, y luego fueron enviados al Centro de Instrucción y Formación de Infantes de Marina (CIFIM), donde tuvieron casi 45 dias de instrucción, conociendo rangos, conociendo armas.

Sabiendo lo básico de armado y desarmado, que algunos conocían, y otros nunca habían agarrado un arma; les dieron equipo y los llevaron a hacer prácticas de tiro, algunos sólo tuvieron prácticas dos veces.

Así, algunos con un poco más de experiencia que otros, se prepararon como soldados en operaciones reales de combate, y embarcaron con destino al sur, “Pero no sabíamos hacia donde...”.


Producción: Enrico Bagli para Diario Panorama

Cámara: Rodrigo Dorado, Diario Panorama

Edición: Matías Leshman, Canal 7