La hermana de la mujer que fue hallada ahorcada en el patio de su casa pidió reiteró su pedido para profundizar la investigación. Pidió un cambio de caratula al tiempo que destacó cuáles son los puntos cuestionables en la instrucción.
Carolina Enriquez, dialogó con Noticiero 7 en torno a la muerte de su hermana Deborah, que mantiene en vilo a la ciudad de Frías hace varias semanas.
Al respecto, consideró necesario aplicar una investigación basada en protocolos de género y que se trate la muerte como un posible femicidio, teniendo en cuenta los antecedentes de la expareja de Deborah, que había sido denunciado por episodios de violencia. Se trata de una persona que prestaba servicios en el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Frías, cargo del que ya fue separado, según informaron desde el municipio.
"El 14 de marzo nos enteramos que aparece sin vida el cuerpo de mi hermana. Su pareja declara que estaba ahorcado, pero debido a los antecedentes que familia y amigos conocen de esta persona, comenzamos a considerar que Deborah no se suicida sino que es víctima de un femicidio", expresó Carolina.
Agregó que si bien la fiscal informó a la familia que el caso está siendo investigado, consideran necesario que se apliquen los protocolos de género.
Para Carolina existió "una manipulación de la escena del crimen. La expareja declara que estaba ahorcada pero en las fotos el cuerpo de mi hermana aparece en el piso", explicó al tiempo que consideró necesario modificar la caratula de suicidio a "investigación sumaria por el posible homicidio de Deborah Enriquez".
"Fue la familia quien pidió una segunda autopsia, ahora pedimos la tercera a la Corte Suprema para poder saber bien qué es lo que ocurrió. Necesitamos saber el horario de su muerte. Mi hermana era muy religiosa, y la familia quiere conmemorar su alma, elevar una oración como lo hicimos ayer en Frías", expresó finalmente.
Conferencia del Cuerpo Médico Forense
Por otra parte, integrantes del Cuerpo Médico Forense, brindaron una conferencia de prensa refiriéndose al trabajo que se realizó durante las dos autopsias al cuerpo de Enriquez.
Del trabajo de los profesionales surgió que la causa del deceso fue "asfixia mecánica por ahorcamiento, compatible con autolesión". De todas maneras, destacaron que la resolución final de lo sucedido está a cargo de los responsables de la Unidad Fiscal que se encuentran trabajando en el caso.