X
Revista

Salmonela: cuál es el riesgo de consumir carnes crudas y verduras mal lavadas

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el aumento de infecciones en Salta. La contaminación cruzada en los alimentos es la principal causa de la enfermedad.

24/11/2021

La infección por salmonela o salmonelosis es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos, a través de lo que se conoce como contaminación cruzada.

Los alimentos que, con frecuencia, pueden estar infectados son los siguientes:

- Carne cruda de res, de ave y de pescado: las heces se pueden introducir en la carne cruda de res y de ave durante el proceso de matanza. Los mariscos y los pescados pueden estar contaminados si se obtienen de agua contaminada.

- Huevos crudos: si bien la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonela antes de que la cáscara se forme . Los huevos crudos se usan en las preparaciones caseras de la mayonesa, por lo que los especialistas aconsejan evitar su consumo, más aun en menores de edad.

- Frutas y vegetales mal lavados: Algunos productos agrícolas frescos pueden haber sido regados en el campo o lavados durante el procesamiento con agua contaminada con salmonela, de allí la importancia de sanitizar bien frutas y verduras antes de su consumo. La contaminación también puede ocurrir en la cocina cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

Istvan Szabo es investigador del grupo especializado en microbiología de alimentos e interacción patógeno-huésped del Instituto de Evaluación de Riesgos (BfR) de Alemania y afirmó que el problema es justamente que los alimentos contaminados no pueden ser reconocidos mediante el olfato o por tener un color distinto u otro indicio. Por eso es importante saber que puede haber salmonelas en los alimentos crudos.

El período de incubación de la infección por salmonela oscila entre varias horas y dos días. La mayoría de las infecciones se pueden clasificar como gastroenteritis vírica. Algunos de los posibles signos y síntomas son:

- Náuseas

- Vómitos

- Calambres abdominales

- Diarrea

- Fiebre

- Escalofríos

- Dolor de cabeza

- Sangre en las heces

TEMAS Salmonela