Santiago del Estero, Jueves 10
Octubre de 2024
X
Locales

Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo VI: el Catolicismo en Santiago del Estero

La religión católica marcó a fuego la sociedad de Santiago del Estero y atraviesa profundamente su historia y tradición. Una mirada interesante sobre una rasgo clave en la identidad del ser local.

22/09/2021

Santiago del Estero tiene en su haber a grandes figuras que promovieron la evangelización, sin lugar a dudas una de las qué cobró una importante significancia es la de Beata Mama Antula, historias como las de ella fueron claves para tejer en toda la provincia los valores predominantes del catolicismo y la comunión con Dios. Pero sin lugar a dudas los tiempos cambiaron y con ellos las sociedades se abrieron a nuevos horizontes. El catolicismo en Santiago del Estero fue haciendo camino al andar y hoy el sacerdote Mario Ramón Tenti explica aquellos conceptos instalados en el sentido común que no necesariamente son como se los piensan. Un recorrido a través de la tradicional oración "Padre Nuestro".


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo V: el Evangelismo en Santiago del Estero


Padre Nuestro que estás en los cielos:

"Los discípulos le piden a Jesús que les enseñen a rezar como Juan Bautista le enseñaba a sus discípulos, entonces allí Jesús les enseña la oración del Padre Nuestro, que es Dios", indicó Tenti.

Perdona nuestras ofensas:

"La imagen de un Dios castigador, poco tiene que ver con la imagen de Dios que Jesús revela, en el perdón es dónde más se expresa la misericordia de Dios", comentó defendiendo la idea de que el perdón es clave dentro de la vida del creyente.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo IV: el Luteranismo en Santiago del Estero


Dentro de las disputas y controversias por el trinomio Iglesia, Religión y Dios, Tentí remarcó que "en el credo no se habla de creer en la iglesia Católica. Muchas religiones creen que son Dios, pero en realidad son un camino a Dios, para los cristianos el único camino que conduce a Dios es Jesús".


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo III: el Judaísmo en Santiago del Estero


No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal:

"El mal está en no cumplir la voluntad de Dios, no tiene nada que ver con lo que tradicionalmente se llama demonio o satanás". Ante la disyuntiva de pensar al Diablo o dicha entidad maligna como una metáfora o una entidad real, la iglesia Católica afirma que realmente existe, a pesar de que muchos religiosos puedan tomar distancia de dicha afirmación.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo II: el afroumbandismo en Santiago


La llegada de la pandemia y la profundización de la crisis sanitaria y económica en todo el mundo puso en alertas a diversos grupos religiosos quienes advertían sobre la supuesta llegada del "apocalipsis". "El apocalipsis significa revelación, Jesús ya se reveló y el fin de los tiempos ya empezó y para nada esto significa la destrucción del mundo", sostuvo el sacerdote.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capitulo I: el Budismo en Santiago del Estero


"La voluntad de Dios" es considerado como el motor de acción que lleva a los católicos a comprometerse en la actividad social, a pesar de que las nuevas generaciones sostienen otras banderas, para los creyentes en el camino de la fe aún queda mucho por recorrer y muchas voluntades por cumplir.