Los Docentes Autoconvocados de Salta realizaron una marcha por el centro de la capital provincial, en el marco del plan de lucha que por cuestiones salariales y laborales llevan adelante desde hace tres semanas, y a la vez se reunieron con legisladores.
"Los docentes nos pidieron que les exijamos a los legisladores que también hagan algo por este conflicto, que ya llega al día 18", dijo a Télam Silvia Di Piazza, delegada del departamento Capital de esa organización.
El sector marchó desde la Plaza 9 de Julio hacia la Legislatura, con un paso intermedio por la Asociación Docente Provincial (ADP), donde expresaron su malestar con los gremios que integran la Mesa Intergremial Docente.
"Hemos sido recibidos por algunos legisladores que han escuchado todo lo que venimos proclamando todos estos días de lucha y quedaron que iban a tratar el tema en la sesión del Senado", detalló la dirigente.
Te recomendamos: Sigue con cortes de calles y rutas el conflicto docente en Salta
Precisó que "les hemos pedido que se pongan a trabajar, porque para eso han sido elegidos y están cobrando un sueldo", aunque "tengo entendido que de los 23 departamentos solo seis senadores han firmado un pedido de diálogo del Gobierno con los autoconvocados".
"Esto también nos da la pauta que los senadores siguen siendo serviles y obsecuentes a este gobierno en la provincia", dijo Di Piazza, y sostuvo que se trata de "un aditivo más de esta violencia institucional que venimos recibiendo toda la docencia de Salta".
Este sector de los maestros salteños pide mejoras salariales y laborales, obras en las escuelas y el respeto a los protocolos de bioseguridad implementados por la pandemia de coronavirus, entre otras medidas.
Para ello, realizan un paro por tiempo indeterminado con un acatamiento dispar, un acampe en la Plaza 9 de Julio y cortes de rutas y caminos en distintos puntos del territorio provincial.
El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, aseguró que los salarios no perderán en relación con la inflación. Y aseguró que la semana próxima comenzarán las negociaciones con los gremios docentes de la provincia, tras la reunión del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que se desarrolló hoy en Buenos Aires con los gremios nacionales.
"Cuando termine la discusión nacional, nosotros haremos lo propio en la provincia, por lo que estaremos llamando a paritarias", dijo, y agregó que "respetamos la institucionalidad", por lo que serán convocados para discutir la paritaria los siete gremios legales en la provincia, que conforman la Mesa Intergremial Docente.