X
País

Balearon el edificio de los tribunales de Rosario horas antes de un nuevo juicio contra Los Monos

Dos disparos impactaron en los vidrios del Centro de Justicia Penal. Este viernes Guille Cantero comienza a ser juzgado por 14 atentados contra jueces y funcionarios judiciales.

19/08/2021

Un día antes de que comience un juicio contra el líder de Los Monos Máximo Cantero, alias Guille, junto con otras ocho imputados, acusados de llevar adelante 14 atentados a balazos contra edificios del Poder Judicial y residencias de jueces y funcionarios, se produjo un nuevo ataque mafioso a tiros contra el frente del Centro de Justicia Penal, donde se van a desarrollar las audiencias, algo que sembró preocupación entre los fiscales y magistrados.

Durante la madrugada dos hombres en una moto color roja dispararon dos tiros contra las paredes de vidrio del edificio. Los proyectiles rompieron el blindex e ingresaron dentro del Centro de Justicia Penal, donde a la madrugada estaba vacío. A esa hora no había una fuerte custodia de parte de las fuerzas de seguridad, a pesar de que había indicios de que se podría concretar un nuevo ataque.

Este nuevo ataque se lo relaciona con el juicio que comienza este viernes en ese lugar, donde será juzgado Guille Cantero, al que se le atribuye haber planeado y ordenado 14 atentados contra blancos judiciales, a partir del 29 de mayo de 2018, cuando el juez Ismael Manfrín, que ordenó el traslado del líder de Los Monos de la cárcel de Piñero, ubicada a 25 kilómetros de Rosario, a la Unidad Penal Nº7 en Resistencia, Chaco. Esa noche, mientras jugaba la selección nacional de fútbol, dos inmuebles en los que había vivido hasta hacía poco tiempo el magistrado fueron baleados.

Los fiscales pidieron una pena de 24 años de prisión para Guille Cantero, quien se encuentra alojado actualmente en el penal de Marcos Paz, por estos atentados. Si es sentenciado el líder de Los Monos cargará sobre sus espaldas condenas por 86 años de cárcel y será el preso que más imputaciones judiciales enfrenta en la Justicia. Este año enfrentará otro juicio en la justicia federal por lavado de dinero.