Así lo expresó la Dra. Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología. "Los estudios que se hicieron en el país repiten los modelos de ensayos de otros lugares donde se combinaron vacunas exitosamente", explicó.
En diálogo con Radio Panorama, la médica infectóloga Elena Obieta se refirió a la combinación de vacunas como estrategia para combatir el coronavirus.
En tal sentido, se mostró determinante al asegurar que "la mejor combinación de vacunas es la aplicada en el brazo. No importa cuál es la combinación porque todas son seguras".
"Los estudios que hicieron en el país repiten los modelos de ensayos de otros lugares donde se combinaron vacunas, como Canadá, Francia o Inglaterra. Ya se había demostrado que la combinación servía en Europa, entonces se puede decir a nuestra población de que el esquema es seguro y eficaz", explicó.
La profesional subrayó que el impacto de la vacunación "lo vemos en las muertes y en las internaciones por formas graves de coronavirus".
"Las vacunas no logran disminuir la transmisión en la comunidad del virus, basta mirar lo que sucedió en Israel y Reino Unido, con muchos contagios", dijo..
En relación con la situación en el país de la variante Delta, dijo que su impacto "no fue tan brusco" en el país y consideró que las cepas ya existentes en el territorio nacional -Andina, Manaos- pueden haber influido en la propagación de la nueva variante, mucho más contagiosa.
"Puede ser que las cepas que tenemos en el país sean bastante territoriales y que no le hagan el camino tan fácil a la Delta, como si sucedió en otros países del Hemisferio Norte. Esa es una posible explicación", destacó, aunque anticipó que no se puede vaticinar como se comportará esta variante por lo que es necesario extremar los cuidados para evitar una posible circulación comunitaria.