La ministra de Salud de la Nación está acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Ante los retrasos del Instituto Gamaleya, revisarán el cronograma de entregas y se interiorizarán en el posible uso pediátrico de este suero.
Ante los retrasos del Instituto Gamaleya en la entrega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron este lunes a Rusia para intentar destrabar el arribo de estos sueros que servirán para completar millones de esquemas de vacunación.
De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, el viaje tiene como objetivo “profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra la COVID-19″. Además, se revisará el cronograma de entregas y se analizará el posible uso pediátrico de este suero.
Este periplo, similar al que ambas funcionarias realizaron a Gran Bretaña ante los retrasos en el arribo de las dosis de AstraZeneca, se produce luego de que semanas atrás se filtrara una carta en la que Nicolini amenazó a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa con rescindir el contrato si es que ese organismo no agilizaba el envío de segundas dosis.
“Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”, expresó Nicolini en la nota que el 7 de julio le envió por mail a Anatoly Braverman. Es la mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa.
La Argentina recibió hasta el momento 12.268.830 de vacunas Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 2.893.160 al 2. Además, este fin de semana comenzaron a distribuirse las 1.147.000 dosis envasadas en la Argentina por el laboratorio Richmond. Se trata de 994.500 del componente 1 y 152.500 del 2.
Los retrasos en el envío de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V obligaron al Gobierno a realizar pruebas de combinación de vacunas, en las que se determinó que es seguro y efectivo completar esquemas de vacunación del suero ruso con una dosis de AstraZeneca o Moderna. El país cuenta con los sueros que fueron donados por los Estados Unidos.
Además, junto con las autoridades del Instituto Gamaleya, revisarán el cronograma de entregas, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos.
La agenda con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) incluye repasar el cronograma de entrega de vacunas, el estado de producción de dosis -especialmente de componente 2- y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto.
Ante la aparición de esta variante en el país, el Gobierno decidió agilizar en el mes de agosto la aplicación de segundas dosis con el objetivo de completar esquemas en más del 60% de los adultos mayores de 50 años que en su gran mayoría recibieron una primera dosis de la vacuna Sputnik V. Según el último reporte del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron en el país 36.851.592 dosis, de las que 26.649.961 corresponden al componente 1 mientras que 10.201.631 al dos. El propio presidente Alberto Fernández prometió aplicar 7 millones de vacunas que deberían suministrarse antes de las PASO, una fecha en la que se espera una gran movilización de personas a lo largo y ancho del país, lo que elevará el riesgo de contagio.
Durante el mes de agosto se espera también que AstraZeneca/Oxford envíe 2 millones de sueros más correspondientes al contrato por 22,4 millones de dosis, de las que aún restan llegar unas 12.000.000. Estas dosis también pueden combinarse con las rusas para completar esquemas.