El boleto del colectivo en San Salvador de Jujuy aumentó 15% a $37.71. Desde la UTA-Jujuy, indicaron que ese aumento no soluciona los conflictos salariales con los trabajadores.
El Municipio de San Salvador de Jujuy, anunció hoy que a partir del lunes el boleto urbano de pasajeros en la ciudad se incrementará un 15% al pasar de $32,71 a $37,71, mientras que desde la UTA-Jujuy, indicaron que ese aumento no soluciona los conflictos salariales con los trabajadores.
El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, indicó que “el incremento fue comunicado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y tiene vigencia a partir del lunes 9 de agosto", consignaron en un comunicado de prensa oficial.
“Luego de varios meses que se mantuvo intacta la tarifa del transporte se incrementa”, refirió el jefe comunal y agregó que “sobre este tema hay problemas y discusiones y los seguirá habiendo con el tema de los subsidios nacionales”.
Para Jorge, “las asimetrías en la entrega de los subsidios del transporte no solo pasa en Jujuy sino que se repite en otras ciudades como, Córdoba, Rosario o Mendoza”, dijo para luego reiterar que “hay una gran injusticia”.
Te recomendamos: Jujuy sumará tres nuevos vuelos semanales
A su turno, el secretario de Servicios Públicos local, Guillermo Marenco, explicó que recibieron la comunicación oficial de Nación Servicios, que es el Ente que maneja el sistema SUBE, previo a la autorización emitida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte respecto del nuevo cuadro tarifario elevado oportunamente.
“Nación Servicios comunicó que a partir del lunes desde la 0, impacta la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros cuya tarifa base en los recorridos urbanos de la ciudad es de 37,71”, precisó.
Por su parte, Nicolás Abet, secretario Gremial de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), en Jujuy, consideró que aumento del boleto “no tendrá impacto favorable en el reclamo que llevamos adelante los choferes de colectivos sobre la falta de pago de salarios”.
“Esto es un acuerdo entre el municipio y empresarios”, consideró el dirigente sindical, al tiempo que indicó que el Ejecutivo municipal es “solo un mero controlador de la actividad y no aporta absolutamente nada económicamente”, sostuvo.
Más adelante dijo a Télam que el transporte público de Jujuy transita, “un momento muy crítico porque el Gobierno de la provincia tampoco viene aportando lo que corresponde para que funcione el servicio”, enfatizó.
Finalmente Abet señaló que en las últimas horas presentaron ante el Ministerio de Trabajo de Jujuy una nota en el que aclaran que los trabajadores se encuentran en “movilización y alerta”, por la falta de pago de salarios a los choferes.