X
Somos Deporte

Joan Laporta: "No podía hipotecar el club durante 50 años por nadie, ni incluso por el mejor del mundo"

El presidente del Barcelona explicó en conferencia de prensa porqué Messi no jugará más en la institución.

06/08/2021

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, habló ante los medios en la mañana de este viernes para dar explicaciones por la no continuidad de Leo Messi.

Los planes del presidente eran justo lo contrario: Laporta confiaba en llegar al final de esta semana con la renovación de la estrella argentina completamente cerrada y poder anunciarla con bombos y platillos.

Laporta se escuda en la ruina económica y en el fair play financiero de "LaLiga española": "La masa salarial representa un 110% con respecto a los ingresos del club y no tenemos margen. Las normas de LaLiga española pasan por el fair play financiero", explicó el presidente.

El presidente insiste en que la gestión de Josep María Bartomeu, que califica de "calamitosa", ha desembocado en una situación financiera muy delicada: "Las cuentas son mucho peores de lo que nos habían dicho, y mucho peores de lo que habíamos previsto. Las pérdidas previstas y la deuda son mucho más altas. Esto va de la mano del fair play financiero, y ya sabéis que en LaLiga española el criterio del 'cash' no se sigue".

"No pudimos inscribir el contrato que teníamos pactado con Leo Messi", afirma Laporta, que también echa tierra contra el acuerdo firmado entre LaLiga y un fondo internacional: "Para estar dentro de este fair play, el Barça tenía que aprobar una operación que implicaba una hipoteca para el club: hipotecaba los derechos del club durante 50 años, y cuando me ha tocado aprobar la decisión, me he negado".

Laporta no quiso levantar "falsas expectativas" y vuelve a aludir la normativa del fair play financiero: "El jugador, como es obvio, ha tenido otras propuestas. El fair play sigue cerrado, y el jugador necesita un tiempo para no tener que seguir en esta línea, y poder ejecutar otras opciones".

Laporta explicó que LaLiga no aprobó la operación prevista con Messi: un contrato por dos temporadas, a pagar durante cinco años: "el criterio del 'cash' que funciona sin problemas en otras Ligas, aquí no funciona igual".

Por otra parte, el máximo mandatario del club sentenció que el club está por encima de todo: "El club está por encima de todo: jugadores, entrenadores, directos... incluso por encima del mejor jugador del mundo".