Santilli presentó su renuncia como vicejefe de Gobierno porteño para hacer campaña como candidato a diputado nacional en la Provincia.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, lanzó formalmente hoy su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, con un acto en La Plata, donde convocó a realizar una "transformación profunda" en el distrito en la convicción que la "esperanza" es posible.
En el acto realizado en Club Hípico y de Golf en City Bell, al aire libre, con pantallas, Santilli estuvo acompañado por el principal impulsor de su precandidatura, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; la titular del PRO, Patricia Bullrich, el exsenador y compañero de fórmula de Mauricio Macri, en 2019, Miguel Ángel Pichetto y Graciela Ocaña.
La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal -que ahora competirá en CABA- como fue anunciado estuvo ausente en el encuentro, que si contó con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien debió resignar encabezar su propia lista en favor de Santilli.
También estuvieron los jefes comunales Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Manuel Passaglia (San Nicolás) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), entre otros, además de legisladores nacionales y provinciales.
"Hoy los argentinos estamos viviendo un momento muy difícil. Vivimos con angustia e incertidumbre el día a día; y vemos el futuro con desconfianza", dijo Santilli al comenzar su discurso con un fuerte tono opositor en el que abundaron críticas al gobierno nacional y provincial, por sus políticas, principalmente, en seguridad, educación y en materia económica.
"Podemos cambiar esta realidad", expresó el precandidato de Juntos (la nueva denominación de Juntos por el Cambio en suelo bonaerense), que en las internas del espacio enfrentará al radical Facundo Manes, y, en clave proselitista, remarcó que ya "en cada recorrida la gente me expresa su afecto y cariño".
Durante el acto en La Plata, Santilli advirtió que "hoy los argentinos estamos viviendo un momento muy difícil, de oscuridad, donde no podés ver el horizonte".
Diego Santilli Juntos
En relación a la seguridad, reivindicó del plan puesto en marcha en la Ciudad de Buenos Aires "para enfrentar ese problema que tenía angustiada a muchísima gente" y con el que aseguró: "logramos bajar el delito de motochorros en un 60%" que "hoy incluso se están devolviendo celulares y motos robadas a sus dueños".
"También bajaron el resto de los delitos: los robos, los hurtos", explicó, para luego referirse a unas de las espadas de diferenciación del Gobierno porteño respecto a la Casa Rosada, cuestionando la implementación de las clases virtuales en las escuelas, una de las medidas de cuidado por la pandemia de coronavirus.
"Siento el dolor y la resignación que hay en la calle. La angustia de que las puertas de las escuelas estén cerradas para tus hijos", lanzó, sin advertir que más del 80% de los 4,2 millones de alumnos de los distintos niveles de enseñanza de la provincia de Buenos Aires están habilitados para cursar en forma presencial en 76 municipios, bajo el cumplimiento de los protocolos diseñados por la Dirección General de Cultura y Educación.
Convocó a los bonaerenses a "no resignarse a vivir con estos problemas" y a "decir basta" de cara a las PASO y a las próximas elecciones legislativas nacionales, porque "no podemos perder la capacidad de proyectar y de soñar".
"Nos merecemos un país mejor y una provincia mejor, y podemos construirla", agregó y llamó a construir la "esperanza" en los próximos comicios, porque "esta provincia tiene todo para lograrlo".
Por último, Santilli, instó a realizar la "transformación profunda en la provincia de Buenos Aires" que "un proyecto de país necesita".
"Yo estoy acá porque tengo la convicción de que una mejor provincia es posible. Yo vengo a hacer, a caminar, a escuchar. Y vengo a trabajar, trabajar y trabajar (porque) estoy convencido de que podemos cambiar las cosas", concluyó.