Laborum, un vino de Cafayate, obtuvo una medalla de platino en el certamen mundial "Decanter World Wine Awards".
La calidad del vino salteño se destacó en la edición 18 del "Decanter World Wine Awards" (DWWA), uno de los certámenes más importantes del mundo. Laborum, de Parcela Finca Río Seco Tannat 2019, de El Porvenir de Cafayate, obtuvo una medalla de platino junto a otras marcas ar gentinas.
Los especialistas resaltaron la "excelente pureza de fruta" de este exponente de Cafayate. También describieron que en el paladar ofrece una "hermosa textura sedosa", con taninos suaves y redondos, además de "una notable energía y empuje". Es un vino de propiedades particulares, que se cría en barricas de roble y estiba en botella por al menos ocho meses.
Respecto de las características de la edición 2021, la copresidenta Sarah Jane Evans, señaló que todos los vinos "han pasado por un proceso de evaluación realmente riguroso. No jugamos a juzgar aquí. Esta es una cata a ciegas. No tenemos la menor idea de cuáles son los vinos. Los degustamos no solo en paneles, donde tenemos que discutirlos y pensar en ellos profundamente, sino que luego son catados por los presidentes regionales, que son expertos en los vinos de esos paí ses".
Te recomendamos: Imputaron por abuso a un supuesto pastor en Cafayate e investigan al culto
También obtuvo este galardón Colomé 1831 Malbec 2017, de Colomé. Se trata de un Malbec de los Valles Calchaquíes que se destacó, según el jurado, por sus "aromas maduros en nariz, que muestran notas de frutas confitadas", además matices florales y especias dulces. "En boca tiene una textura agradable y llena el paladar con taninos suaves y una refrescante acidez", señalaron.
Andrew Jefford, también copresidente, agregó que es la competencia de vinos líder en el mundo. "Estoy absolutamente emocionado de participar en él todos los años porque sé lo cuidadosamente que se hace todo. Entonces, si se obtiene una medalla de DWWA, realmente vale la pena tenerla y es respetada internacionalmente. Recibimos muestras de todos los rincones del mundo del vino, por lo que es, de alguna manera, lo más cercano a un punto de referencia univer sal", completó.
Este año, en el contexto de la pandemia, el concurso cumplió un récord: se cataron 18.094 vinos, provenientes de 56 países. Desde la organización destacaron que los paneles de cata trabajaron durante 15 días consecutivos durante el mes de junio, en las oficinas que la publicación Decanter tiene en la ciudad de Londres, en Inglaterra. Los paneles estuvieron conformados por casi 170 jueces expertos en vinos, incluidos 44 "masters of wine" y 11 "master sommeliers". En total, 50 vinos del mundo fueron reconocidos como "Best in Show", mientras que se entregaron 179 medallas de platino.
En el caso de la Argentina, seis etiquetas se alzaron con la medalla de platino. Distinguieron también en este rango a Terrazas de los Andes Parcel Los Castaños Malbec 2018, de Terraza de los Andes, Magma 2017- Corazón del Sol y Synthe sis The Blend 2018- Sophenia.