X
Mundo

Habló la única científica extranjera que estuvo en el laboratorio de Wuhan antes del inicio de la pandemia

La australiana Danielle Anderson es viróloga y experta en virus transmitidos por murciélagos. Hasta noviembre de 2019 se desempeñó como la única extranjera en el laboratorio BSL-4 del Instituto de Virología de Wuhan.

28/06/2021

Desde el inicio de la pandemia China se encuentra dentro envuelta en constantes cuestionamientos ya que la enfermedad comenzó a circular en una de sus ciudades. Los principales rumores indicaron que el virus se "escapó" de un laboratorio ubicado en Wuhan, epicentro de esta pandemia.

Este fin de semana, la única científica extranjera que participó de pruebas en ese centro de experimentación dio una entrevista en la que detalló lo que vivió un mes antes de que se desatara la crisis global sanitaria.

La australiana Danielle Anderson es viróloga y experta en virus transmitidos por murciélagos. Hasta noviembre de 2019 se desempeñó como la única extranjera en el laboratorio BSL-4 del Instituto de Virología de Wuhan, el primero en China continental equipado para manejar los patógenos más mortíferos del planeta.


Te recomendamos: La variante Delta del coronavirus se expande en Australia y crecen las restricciones


“No es que fuera aburrido, pero era un laboratorio regular que funcionaba de la misma manera que cualquier otro laboratorio de alta contención. Lo que dice la gente no es cómo es”, comentó la especialista a la agencia Bloomberg, en referencia a los rumores que hay hace tiempo sobre un posible origen del virus en ese lugar.

Anderson estaba en el terreno en Wuhan cuando los expertos creen que el virus, ahora conocido como SARS-CoV-2, estaba comenzando a propagarse. Ella era parte de un grupo que se reunía cada mañana en la Academia China de Ciencias para tomar un micro que los llevaba al instituto a unos 25 kilómetros de distancia. Como única extranjera, la viróloga se destacó y dijo que los otros investigadores la cuidaron. “Íbamos a cenar juntos, a almorzar, nos veíamos fuera del laboratorio”, contó.

La especialista aseguró que nadie que haya conocido en Wuhan estuvo enfermo de coronavirus hacia fines de 2019. “Si la gente hubiera estado enferma, supongo que yo lo habría estado, y no fue así. Me hicieron la prueba del coronavirus en Singapur antes de vacunarme y nunca lo había tenido”, enfatizó.