En la madrugada, parte del edificio de la ciudad de Surfside se desplomó por motivos que se investigan. Bomberos trabajan en el rescate de sobrevivientes.
Al menos 80 dotaciones de Bomberos trabajan desde la madrugada en la búsqueda y el rescate de personas tras el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers en Miami. Se trata de una torre de condominios emplazada en la ciudad de Surfside que es hogar de numerosas familias, por lo que las autoridades trabajan contrarreloj para garantizar la supervivencia de quienes hayan podido quedar atrapados bajos los escombros.
“Puedo decirles que el establecimiento tiene doce pisos y que toda la parte trasera se ha derrumbado”, confirmó el sargento de la policía de local, Marian Cruz, en relación con el siniestro. No obstante, las autoridades son cautelosas al hablar de eventuales víctimas fatales o de detallar cuánta gente vivía en el edificio. Por el momento, el alcalde de la ciudad confirmó que hay al menos un muerto. Además, según fuentes de Cancillería, buscan a cuatro argentinos.
La Policía comunicó que la dirección de la torre de condominios es Avenida Collins 8777, en Surfside, al sur de Bal Harbour. Según se informó, el lado que da al mar del inmueble residencial se construyó en 1981. Actualmente había algunos departamentos de dos habitaciones a la venta con precios de entre US$600.000 y los US$700.000.
Medios locales precisaron que Champlain Towers alberga un total de 136 residencias y que la superficie de de cada departamento varía entre los 132 y los 210 metros cuadrados.
En la zona hay una combinación de departamentos, viviendas unifamiliares, condominios y hoteles viejos y nuevos. También se caracteriza por sus restaurantes y tiendas dan servicio a turistas y vecinos. La población es un fuerte contraste con el ritmo de South Beach, con un ambiente más tranquilo.
Tras el derrumbe de esta madrugada, fotos y videos del lugar mostraban cómo el siniestro afectó a la mitad de la torre. Había pilas de escombros y restos en torno al edificio. Los bomberos aún no habían dado una causa de lo ocurrido.
“Esta es una terrible catástrofe. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen”, dijo el alcalde Charles W. Burkett a la CNN. Además de confirmar una víctima fatal, contó que diez personas fueron tratadas en la escena y que toda la zona se encuentra cercada preventivamente y para agilizar el trabajo de los autoridades.