Lo informó en Radio Panorama el especialista Gabriel Zurdo "Observamos la tendencia desde antes de la pandemia, hay una aceleración en los efectos del cyberdelito".
Durante un charla con "Buen Día Santiago" el especialista CEO de BTR Consulting Gabriel Zurdo realizó algunas consideraciones en torno a la problemática del cyberdelito, una modalidad delictiva creciente que afectó a muchos santiagueños.
Al respecto indicó que es "observamos la tendencia desde antes de la pandemia, hay una aceleración en los efectos del cyberdelitos con dos extremos bien marcados: el de alta tecnología -cuya factura es realmente compleja y cuya modalidad de ataque apunta a dañar gobiernos y grandes compañías- y compartiendo modalidad el delito más doméstico, que podríamos encuadrar bajo el título del cuento del tío 4.0, y que afecta a la gente de a pie que tiene en la mano el celular las 24 horas, ya que se ha convertido en un bastón para la vida cotidiana".
Zurdo subrayó tres factores para entender el alza de estas forma de estafa. "En primer lugar todos tenemos más dispositivos que antes conectados a Internet. Además estamos hace 18 meses en pandemia, lo que sirvió como combustible acelerando este gran problema ya que estamos más tiempo conectados. Y finalmente la franja etaria se amplió ostensiblemente, es decir un niño se inicia en TikTok a los 6 años y muchos adultos mayores se convirtieron en usuarios".
"La gente en general incorporó relaciones horizontales. Hoy se puede tener una lista de contactos en las redes sociales, con personas de La Banda, Capital Federal, Asunción o Kuala Lumpur. La información se hace transparente.
El especialista destacó además la modalidad de "suplantación de identidad o construcción de identidades sintéticas" utilizadas por los delincuentes para concretar sus engaños.
Gabriel Zurdo
"Te mandan un WhatsApp diciéndote que sos el ganador del premio del fin de semana de la Lotería Nacional, y para hacerte del premio te piden que llenes un formulario. Con esas firmas y datos -por ejemplo- gestionan un préstamo y uno se enterá semanas después cuando llega la primera cuota. Otra modalidad es que te manden una solicitud con un beneficio y te piden que completes datos de un formulario para acceder al mismo. Instagram, Facebook y WhatsApp tuvieron un crecimiento exponencial. La posibilidad de mantener el anonimato hace que solo en el 2020 se hayan identificado 130 modalidades diferentes de engaños y en los que va del 2021, 90 modalidades nuevas. El panorama es que esto no va a mejorar sino que seguirá creciendo, porque hay pocas medidas, menos controles y menos capacidad para detectar y prevenir lo que está pasando. Las claves para entender esto tiene que ver con el factor humano, las relaciones en redes sociales se convirtieron en el puente con el que se facilitan engaños", explicó.
Finalmente, puso de relieve que ningún organismo va a pedir datos personales e instó a no volcar información personal en las redes sociales. "Hay presidentes de compañías multinacionales que cayeron en el mismo engaño", dijo.