Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

“La situación sigue siendo extremadamente grave”

Así lo aseguró el Dr. Arnaldo Dubín, médico intensivista, en diálogo con Radio Panorama, y habló de un desbordo del sistema sanitario y la importancia de la vacunación.

07/06/2021

Este lunes “Buen Día, Santiago”, de Radio Panorama, mantuvo una comunicación telefónica con el Dr. Arnaldo Dubín. jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, quien hizo una evaluación de la situación en la que se encuentra el sistema sanitario hoy en día.

“La situación sigue siendo extremedamente grave. En las áreas de terapia intensiva de todo el país hay mucha tensión. La situación que se vive Santiago del Estero es muy similar a la que se vive en el resto del país”, aseguró el Dr. Dubín.  

“Hablar del porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva no es un reflejo de la realidad. Tenemos que ser taxativos y plantear que hay un colapso del sistema sanitario. Y cuando hablo de colapso, hablo de desborde de los sitemas hospitalarios”, aseguró el médico intensivista y agregó que “El eslabón más débil hoy es la terapia intensiva; 2 de cada tres pacientes que ingresa a la terapia intensiva, no se recuperan”.

“Hay pacientes que dan vueltas horas en una ambulancias buscando una cama disponible en los sanatorios o en hospitales”, indicó el profesional al hablar de un desborde del sistema sanitario. Al mismo tiempo señaló que “uno de los factores más importante dentro de la terapia intensiva es la fatiga terminal que tenemos los médicos, los kinesiólogos, los enfermeros. Esto produce que caiga el rendimiento de cada uno en el trabajo”.

Sobre la vacunación, el Dr, Dubín indicó que si bien que si bien la protección no es de un 100%, reduce mucho las formas críticas en los pacientes y aminora la mortalidad. “Hay que seguir con la vacunación. Hoy se está llegando casi al 25% de la población vacunada. Esta semana llegarán muchas más vacunas, lo que será de mucha ayuda hasta que Argentina se convierta en un país productor de vacunas”, aseguró.