El vicegobernador recordó el Bicentenario de la firma del Pacto de Vinará entre Santiago del Estero y Tucumán.
El vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, señaló que esta conmemoración del Bicentenario de la firma del Pacto de Vinará entre Santiago del Estero y Tucumán rubricado el 5 de junio de 1821, “reafirma hoy los principios de autonomía y federalismo que vive nuestra provincia”.
Al respecto, recordó que Santiago del Estero y Tucumán conmemoran hoy el 200° aniversario de la firma de este Tratado de Paz y Amistad entre estas dos provincias, declarado de interés por la Legislatura santiagueña: "Fue una clara demostración de la grandeza de los hombres de aquel tiempo, que entendieron que el enemigo no estaba adentro de esas provincias en cimientes, de lo que sería la verdadera Unión Nacional, sino que el enemigo estaba afuera, que era el realista, el invasor".
En tal sentido, dijo que “Santiago del Estero ratifica hoy esa voluntad de ser un pueblo libre y soberano en cada decisión de política de Estado que se toma” y señaló que “el propio gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora es uno de los principales defensores de las autonomías provinciales y del federalismo, ya que en sus distintas responsabilidades en la vida pública mantuvo siempre en alto estos principios".
“Por ello, desde 2005 con la llegada al gobierno provincial del Dr. Gerardo Zamora, permanentemente se busca resignificar este legado histórico y poner en contexto su trascendencia política, turística y cultural a través de congresos, conferencias y actividades culturales adaptadas a la realidad que nos impone esta pandemia que golpea por igual a todos los países del mundo”, remarcó el vicegobernador.
Asimismo, recordó que el Senado de la Nación declaró recientemente de Interés el Bicentenario del Pacto de Vinará, cuya conmemoración oficial se realizará el próximo 5 de Junio, a través de un proyecto impulsado por el legislador santiagueño José Emilio Neder, con el acompañamiento de sus pares Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora y Gerardo Montenegro.
Finalmente, subrayó que el Tratado de Vinará es cronológicamente el cuarto de los pactos preexistentes que menciona la Constitución Nacional, y por medio de éste se ponía fin al conflicto por la autonomía, que en ese momento enfrentaban las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.