X
Mundo

Aplicarán una sola dosis a quienes se recuperaron de coronavirus

La medida sanitaria se efectuará en Países Bajos para toda la población menos en los mayores de 80 años y personas con enfermedades de base.

04/06/2021

El Gobierno de Países Bajos anunció que vacunarán con una sola dosis a quienes se hayan recuperado del COVID-19, luego de que estudios científicos aseguraran que con este protocolo se logran ya los anticuerpos suficientes para combatir al virus.

Una sola dosis “estimula ampliamente” el sistema inmunológico, dijo el ministro de Salud, Hugo de Jonge, y explicó que las personas mayores de 80 años o con una enfermedad de base sí se les dará la segunda dosis aunque hayan superado la enfermedad.

El funcionario pidió a aquellos que ya tengan un turno para su segunda dosis y se hayan recuperado de la enfermedad que lo cancelen para quedar registrados como “completamente vacunados”. Esto mismo se aplica para los efectos del pase que impulsa la Unión Europea para facilitar viajes internos.

De Jonge explicó que quienes deseen ponerse la segunda dosis pueden hacerlo por “libre elección”.

El próximo sábado inicia la tercera etapa de desconfinamiento en el país, en esta etapa reabrirán cines, teatros, museos y salas de concierto.

El número máximo recomendado de visitantes en una casa será de cuatro personas, al igual que en espacios al aire libre, donde el grupo también deberá ser de cuatro personas como máximo, sin tener en cuenta a los menores de 13 años.

En los grandes espacios, el número máximo será de 50 personas, respetando la distancia mínima (1,5 metros) y los locales que tengan una capacidad mayor a 1000 personas podrán recibir hasta 250 visitantes.

Esta medida se aplica a espacios como estadios abiertos, teatros al aire libre y salas de conciertos. También, ciudadanos de todas las edades podrán participar en cualquier evento artístico y cultural en grupo, mientras que los bares abrirán de 6 a 22 con un límite de cuatro comensales por mesa.

Países Bajos registró en las últimas 24 horas un total de 2.440 nuevos casos positivos y la ocupación hospitalaria también se redujo al alcanzar 1.065 personas ingresadas con coronavirus en todo el país, de los cuales, 377 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.