X
Somos Deporte

Simone Biles realizó el doble salto Yurchenko, uno de los más difíciles en gimnasia

La gimnasta hizo historia este fin de semana. El salto nunca antes había sido ejecutado por una mujer durante una competición oficial.

24/05/2021

"¿Qué no puede hacer ella?", dice uno de los mensajes en Twitter del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

"Simone Biles sorprendió al mundo al convertirse en la primera mujer en completar un Yurchenko double pike".

En otro tuit, Team US dice: "Con nuestras mandíbulas en el piso. @Simone_Biles todavía está en el aire".

Y es que este sábado, la campeona mundial y olímpica de gimnasia realizó el salto que nunca antes había sido ejecutado por una mujer durante una competición oficial, ya que históricamente solo lo habían hecho hombres.

Es más, el gimnasta cubanoestadounidense Danell Leyva, ganador de tres medallas olímpicas, escribió en la red social: "Sólo les quiero recordar a todos que este salto no se ve muy a menudo en el lado de los hombres".

"@Simone_Biles es la mejor atleta de todos los tiempos", añadió.

Se trata de uno de los movimientos de mayor dificultad en la gimnasia: la atleta llegó al potro o mesa de salto de espalda, tras hacer una voltereta lateral en el suelo e impulsarse en un pequeño trampolín.

Seguidamente, hizo un doble giro con las piernas estiradas.

Tal fue la velocidad y potencia que consiguió, que tuvo que retroceder algunos pasos cuando tocó la colchoneta.

Aunque su aterrizaje fue ligeramente imperfecto, la gimnasta de 24 años culminó de pie, con los brazos estirados y con una gran sonrisa.

Los aplausos no se hicieron esperar en el torneo GK US Classic, que se celebró en Indianápolis, mientras los jueces se enfrentaban a evaluar algo inédito.

Y es que el movimiento, que lleva el nombre de la gimnasta soviética Natalia Yurchenko, "no está actualmente en el reglamento y en el sistema de puntuación de las mujeres, lo que requirió que los jueces le asignaran un valor de dificultad provisional de 6,6", escribió Louise Radnofsky en The Wall Street Journal.


Te recomendamos: No a la sexualización de las deportistas: el nuevo traje de gimnastas alemanas


"Ese puntaje lo convirtió en el salto más difícil que jamás haya completado una mujer, aunque Biles y sus entrenadores continúan creyendo que debió haber tenido una calificación aún más alta".

En declaraciones a la cadena NBC, la gimnasta dijo en relación al puntaje, que esperaban que hubiese sido un 6,8 (de dificultad), pero que no tenía sentido discutirlo para que lo cambiaran. "Está bien", acotó.

Biles ya había ensayado el movimiento en los calentamientos durante el evento y, semanas antes, en los entrenamientos, cuando ya había dejado impresionados a quienes vieron su hazaña.

Uno de ellos fue la superestrella de la NBA LeBron James, quien retuitreó un vídeo previo de Biles haciendo el salto y escribió: "¡Dios mío!"

Tras completar todas las rondas de ejercicios y aparatos, alcanzó el mayor puntaje: 58,4 puntos, seguida de sus compatriotas Jordan Chiles, con 57,1 y Kayla DiCello con 56,1.

"Estoy orgullosa de cómo salieron las cosas hoy, a pesar de que fue un poco difícil e inusual. Pero estuvo bien ".

Y es que la gimnasta tuvo unos ligeros problemas en su rutina de suelo y en las barras asimétricas

Basta con decir que Biles no había participado en competiciones desde octubre de 2019.

En dos semanas se disputará otro campeonato estadounidense, en esta oportunidad en Texas, y posteriormente todos los ojos estarán puestos en las Olimpiadas de Japón, donde Biles podría continuar con su reinado.